Pasado el mediodía de este lunes se reportaron amagues de enfrentamiento entre policías y campesinos de la Federación Túpac Katari de La Paz, conocidos como ponchos rojos.
Los amagues de enfrentamientos ocurrieron entre las calles Potosí y Colón. Foto:APG
Brújula Digital |02|09|24|
Pasado el mediodía de este lunes se reportaron amagues de enfrentamiento entre policías y campesinos de la Federación Túpac Katari de La Paz, conocidos como ponchos rojos, que marchaban por el centro de La Paz para exigir que se les entregue su sede, en la zona de San Pedro, y la renuncia del presidente Luis Arce.
Los problemas se iniciaron en la calle Potosí esquina Colón donde la Policía impidió el paso de los marchistas. Ahí hubo algunos forcejeos. Los campesinos amenazaron con sus chicotes. En ese lugar, una joven estalló en llanto mientras gritaba a la policía por lo ocurrido.
La movilización continuó hacia San Pedro, donde los uniformados instalaron un cerco con vallas enmalladas.
Los campesinos intentaron sacar las mallas, pero la Policía utilizó agentes químicos. Cuando son las 13:22, el conflicto continúa.
“Estamos en las calles para exigir que el Gobierno actual de Luis Arce nos devuelva nuestra sede sindical que está cooptado por los militantes arcistas; asimismo estamos exigiendo la renuncia del presidente del Estado incapaz, incompetente, inoperante”, dijo Mamani.
El ejecutivo de Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari indicó que la protesta es para demandar la devolución de su sede sindical, que aseguró estaría tomada por afines al presidente Luis Arce, y para exigir la renuncia del mandatario.
La marcha de la Federación de Campesinos Túpac Katari fue una de las que este lunes tomó las calles de la ciudad de La Paz. Al menos otros seis sectores protestaron por la crisis económica, la falta de dólares y otros pedidos.
BD/MC/JA