El expresidente ratificó que este martes se realizará el encuentro en Villa Tunari, pese a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de no supervisar el evento. Dijo que las medidas que se asuman en el encuentro serán responsabilidad de este ente.
Brújula Digital | 01/09/24
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, ratificó que este martes 3 de septiembre se realizará el congreso de su partido en Villa Tunari y advirtió que las medidas que se tomen en el encuentro serán responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decidió no supervisar la reunión.
“El día martes 3, sí o sí se va a realizar el congreso, con supervisión o sin supervisión, y las medidas que se decidan van a ser de exclusiva responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, por someterse, por ser, como yo digo, lacayo, sumiso, al Gobierno”, afirmó Morales este domingo en su programa de Radio Kawsachun Coca.
El TSE rechaza solicitud de supervisión del congreso del MAS
El 23 de agosto se conoció que la Sala Plena del TSE decidió rechazar la solicitud del MAS- IPSP del ala evista para supervisar el X Congreso Nacional Ordinario del partido, debido al incumplimiento de las normativas internas de la organización.
El TSE observó que los representantes del partido deben cumplir con el artículo 13 de su estatuto orgánico, que establece que la convocatoria para el congreso debe ser emitida por la dirección nacional masista, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales que apoyan al presidente Luis Arce.
Ratificar a Evo Morales y plazos
En el congreso, el ala evista tiene previsto renovar su directiva y ratificar a Evo Morales como candidato del partido, pese a que un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional lo inhabilitó para postularse.
El MAS está contra el tiempo, ya que el TSE fijó el 5 de septiembre como plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas. Si el partido no cumple con la renovación de su directiva, recibirá una segunda “tarjeta amarilla”. Si acumula tres amonestaciones, perderá su personería jurídica.
La primera amonestación la recibió en mayo de este año, luego de incumplir la conminatoria para coordinar con las organizaciones sociales que integran el partido en la realización del X congreso.
Hace unos días, sin embargo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dejó abierta la posibilidad de ampliar por sexta vez el plazo para la renovación de directivas.
BD/JA