El Director del Serecí admitió la reducción de puntos de empadronamiento por la merma de equipos, algunos destruidos en quemas de oficinas durante conflictos de 2019. Ratificó que este viernes termina la inscripción en el padrón
Inscripción en el padrón biométrico. Foto: ABI
Brújula Digital|30|08|24|
Cuando hay una gran demanda de ciudadanos para inscribirse o modificar datos en el Padrón Electoral, el director nacional del Servicio de Registro Civil (Serecí), David Dávila, admitió este viernes que hay una reducción de puntos de empadronamiento; atribuyó este hecho a la “merma” de equipos y a destrucción de máquinas en las quemas de oficinas en conflictos de 2019.
Este viernes, al igual que los demás días de esta semana, se observaron filas largas en diferentes puntos de empadronamiento en las ciudades de La Paz y El Alto. Esta jornada, según Dávila, es la última habilitada para la inscripción, con miras a las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre.
La máxima autoridad del Serecí admitió que hay una reducción de puntos de empadronamiento, con relación a procesos electorales anteriores. Según datos oficiales, por ejemplo, en la ciudad de La Paz, en 2020, hubo nueve centros destinados a este trabajo, los mismos que se redujeron a siete para este año.
“(Esta reducción) no fue una de decisión, sino refleja el deterioro del equipamiento que tenemos, han mermado nuestros equipos de registro. Esto también ha generado que, aunque tengamos estos puntos que mencionaba y que se han incrementado en estos días, no necesariamente han generado que pongamos mayor cantidad de estaciones”, declaró Dávila.
La autoridad admitió que, en algunos puntos de empadronamiento, actualmente, se cuenta con sólo dos equipos. Luego de dar a conocer esa situación, también identificó otra causa para la reducción de los equipos biométricos, las quemas registradas en oficinas en conflictos de 2019.
“En la gestión 2019 hemos tenido quemas en los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Beni y en otras regiones que han afectado a nuestros equipos de computación. Cada uno de estos equipos es único para la forma de registro biométrico, por el tema de la seguridad de la información”, resaltó.
Dávila destacó la importancia de los equipos, debido a que los mismos registran datos biométricos de los ciudadanos, lo que garantiza que no se pueda utilizar otro tipo de tecnología para adelante el registro. “Esto, además, viene certificado por estándares internacionales lo cual hace muy difícil que podamos tener tecnología actual”, añadió.
Con relación a las filas largas de personas que se presentaron en los últimos días, Dávila indicó que estos se deben a que los interesados acuden a último momento a inscribirse, ya que desde 2017 está vigente la actualización permanente del Padrón Electoral.
Explicó que el Serecí tenía previsto inscribir a unas 100 mil personas en los últimos 10 días, pero hasta esta mañana ya se había pasado esa cifra hasta llegar a 140 mil, por la gran afluencia de personas.
Acotó que el tiempo previsto para cada inscripción, de siete minutos por persona, se amplía a más por el hecho de que los jóvenes, principalmente, desconocen con precisión el punto de votación más cercano a su domicilio, por lo que hacen llamadas a sus padres o familiares para obtener el dato, e incluso desconocen la dirección exacta de su domicilio.
Una vez más, Dávila ratificó que este viernes, a las 12:00 de la medianoche concluirá el proceso de empadronamiento para las elecciones judiciales. Resaltó que una decisión de ampliar ese término depende del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
BD/JJC