La mañana de este viernes, en los puntos de empadronamiento instalados en Villa Copacabana, en la 17 de Obrajes y en el Campo Ferial de Següencoma se observaron filas que abarcaban varias cuadras. Algunas personas llevaban frazadas, mientras que otras armaron carpas y colocaron sillones y sillas para poder pasar la noche o descansar. Varios hacen cola desde la tarde del jueves.
Brújula Digital|30|08|24|
En diversos puntos de empadronamiento de La Paz, con miras a las elecciones judiciales, las personas pasaron la noche en la calle para poder realizar el trámite, ya que hoy es el último día habilitado, según el calendario electoral.
La mañana de este viernes, en los puntos de Villa Copacabana, la 17 de Obrajes y el campo ferial en Següencoma, las filas se extendían por varias cuadras. Algunas personas llevaban frazadas, mientras que otras instalaron carpas, colocaron sillones, sillas y taburetes para pasar la noche mientras esperaban. Varias de ellas estaban en fila desde la tarde del jueves.
“Estoy desde la una de la tarde de ayer. Me voy a empadronar para votar por primera vez. Pedimos que traigan más máquinas para que podamos ser atendidos lo más pronto posible”, indicó a Unitel una joven que hacía fila en el punto de empadronamiento masivo de Villa Copacabana.
El empadronamiento masivo comenzó el 21 de agosto y hoy está previsto que finalice el plazo para que las personas que cumplan 18 años hasta el 1 de diciembre, y quienes hayan cambiado de domicilio, puedan registrarse para votar en las elecciones judiciales.
En la 17 de Obrajes, la fila de personas a primeras horas de la mañana abarcaba entre seis y siete cuadras.
“Desde ayer a las dos de la tarde estoy. Ayer atendieron hasta las 23:30”, afirmó un joven a Unitel.
Este jueves por la tarde, Brújula Digital constató que, alrededor de las 15:30, en el megacentro de empadronamiento instalado por el Servicio de Registro Cívico en el campo ferial Chuquiago Marka, la fila abarcaba todo el frontis del recinto y se extendía por varias centenas de metros.
En el punto fijo de empadronamiento ubicado en la calle 25 de Los Pinos, frente al hospital municipal, alrededor de las 18:00 la fila llegaba hasta la Plaza de la Tortuga.
Las colas se han formado en todos los puntos de empadronamiento, no solo en La Paz, sino también en Santa Cruz y Cochabamba. Preocupados, los ciudadanos solicitan la instalación de más equipos biométricos para empadronarse o la ampliación del plazo.
BD/AGT/JA