La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto:APG
Brújula Digital l29l08l24l
El Gobierno abre los datos del Censo 2024 y anuncia reuniones para explicar la metodología utilizada, en respuesta a las observaciones y críticas recibidas desde sectores opositores. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el Gobierno está comprometido en proporcionar claridad y transparencia sobre el proceso censal.
“Desde el inicio del censo, muchos actores pusieron en duda la metodología, alegando que no era correcta. Nosotros dimos información y más información. Estuvimos en todos los espacios que solicitaron que se explique una y otra vez cómo realizamos el censo, cuál es la metodología. Se invitó a organismos internacionales, y lo vamos a volver a hacer ante todas las cuestionantes vinculadas al censo,” explicó Prada en una rueda de prensa.
La Ministra destacó que el Gobierno comenzó a abordar estas inquietudes en el departamento de Santa Cruz. “No hay nada que esconder. Este es un censo del que debemos sentirnos orgullosos como bolivianos. Fue un censo en el que la máxima instancia mundial, la ONU, estuvo presente con sus representantes, y la CEPAL acompañó este proceso. Ellos valoran el censo realizado por el Estado: la calidad de la información, los datos y el involucramiento de todos los niveles de Gobierno,” afirmó Prada.
También resaltó el esfuerzo de empadronadores involucrados en la recolección de datos. “Ahí está el trabajo de tantos jóvenes, hombres y mujeres que fueron a recoger información. Eso debe destacarse. Combatir la desinformación y evitar que muchos actores politicen el asunto, como ocurrió al inicio, es fundamental. El censo es con la verdad,” comentó.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda, que revelaron una cifra de poco más de 11 millones de personas en el país, por debajo de sus proyecciones. Esta discrepancia ha generado incertidumbre y molestia en sectores opositores al Gobierno, especialmente con Santa Cruz, que rechazó los resultados, y La Paz, que advirtió que los datos dejan más dudas que certidumbres.
“Todos han demandado una auditoría o revisión detallada de todo el proceso. Nosotros vamos a estar abiertos a la socialización, al debate y a las mesas de diálogo técnicos. Nunca vamos a huir de enfrentar los desafíos para evitar conflictos y enfrentamientos entre departamentos y entre bolivianos,” concluyó Prada.
BD/LE