Los alcaldes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto expresaron su desacuerdo con los resultados preliminares del Censo 2024 que fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Brújula Digital l29l08l24l
La presentación de los resultados preliminares del Censo 2024 generó una ola de rechazos y escepticismo entre los alcaldes de las principales ciudades del país. Los burgomaestres de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto expresaron serias "dudas" y "decepción" respecto a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y exigieron una explicación detallada sobre la metodología utilizada.
La Paz
El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó su descontento con los datos del censo, que indican una población de 755.732 habitantes, con tan solo un incremento de 10.736 personas en comparación con el censo anterior. “Primero quiero señalar que los datos del INE que hemos estado analizando con mi equipo nos generan más dudas, más preguntas que certezas,” afirmó Arias. “En el caso específico del municipio de La Paz estamos estacionarios, estamos más o menos tas con tas. Pero hay otras cosas que me preocupan”.
Arias también mencionó la discrepancia entre las expectativas y los resultados. “Nosotros con La Paz, pensábamos que la población iba a subir y también descubrimos casas vacías. La gente amplió la mancha urbana y no necesariamente se fue a vivir ahí,” advirtió.
Cochabamba
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también exteriorizó su descontento con los resultados, que muestran una población de 2.005.373 habitantes, un incremento del 13.7% en los últimos 12 años. “Yo he estado manifestando siempre el crecimiento que iba a tener Cochabamba. Ya tenía un crecimiento, hemos pasado los dos millones en total,” indicó Reyes Villa.
Reyes Villa subrayó que la presentación de los datos del censo debería impulsar el debate sobre el pacto fiscal. “Ahora seguramente el debate que va a venir es el tema del pacto fiscal, no solamente por el tema del censo. El pacto fiscal debía haberse dado hace mucho tiempo atrás,” comentó, señalando que el aumento en los recursos para las regiones es una necesidad urgente.
Santa Cruz
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, rechazó los resultados y sostuvo que el crecimiento real de la ciudad ha sido del 35%. “No puede ser que la ciudad haya crecido solamente el 10.8%. Eso no condice con la realidad de los barrios que tenemos”, afirmó Fernández. “Santa Cruz creció más del 35%. ¿Qué significa? Que algo está mal”.
Fernández adelantó que harán el “reclamo que corresponde” y solicitarán explicaciones detalladas sobre la metodología del censo. “Necesitamos que nos den una amplia información y, sobre todo, que nos muestren cuáles son los mecanismos que han utilizado,” añadió.
El Alto
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se mostró decepcionada con los resultados que revelan una población de 885.035 habitantes, solo 36,195 personas más que en el censo de 2012. “Yo no estoy de acuerdo con esos datos, realmente me siento decepcionada, frustrada; esos no son los datos, no cuadran los números”, dijo Copa. La alcaldesa también criticó la discrepancia entre la proyección inicial del INE y los resultados finales, y expresó su disposición a revisar cada boleta del empadronamiento.
¿Qué dijo el Gobierno?
En respuesta a las observaciones, el Gobierno ha decidido abrir los datos del censo y organizar reuniones para explicar la metodología utilizada. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, enfatizó el compromiso del Gobierno con la transparencia. “Desde el inicio del censo, muchos actores pusieron en duda la metodología. Nosotros dimos información y más información. Estuvimos en todos los espacios que solicitaron que se explique una y otra vez cómo realizamos el censo,” explicó Prada.
Prada destacó la disposición del Gobierno a enfrentar las críticas. “Nunca vamos a huir de enfrentar los desafíos para evitar conflictos y enfrentamientos entre departamentos y entre bolivianos,” dijo.
BD/LE