Roberto Aguilar, exconstituyente, indicó que aunque el referéndum sea consultivo, aborda temas políticos lo que "contamina la elección judicial"
Brújula Digital|28|08|24|
Exconstituyentes criticaron el referéndum que intenta realizar el Gobierno este 1 de diciembre, de forma simultánea con las elecciones judiciales.
Este miércoles, Roberto Aguilar y Orlando Ceballos dieron una conferencia de prensa en la que se refirieron al tema.
A criterio de Aguilar, la intención de realizar la consulta el día de las judiciales teñirá de política a estos comicios.
“Está violando la Constitución en el artículo 182 (…) que establece que la elección judicial debe ser única y exclusiva, que no puede haber otra elección junto con la judicial”, afirmó Aguilar, quien también fue ministro de Educación del gobierno de Evo Morales.
Ceballos explicó que la conferencia es para demostrar la preocupación que existe ante el "intento de alterar el procedimiento de reforma parcial de la constitución sin la constitución".
Aclaró que es importante hacer una diferenciación “de lo que hoy está en trámite (un referéndum consultivo) aguardando una resolución del TCP, cuyas funciones han fenecido, del intento de alterar el procedimiento de reforma parcial a través de una acción de inconstitucionalidad abstracta que está en trámite y que aún no tiene resolución”.
El Gobierno presentó el lunes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las tres preguntas para un referéndum sobre la subvención de combustible y la reelección presidencial que está en el artículo 168 de la Constitución. Se espera que el ente judicial responda antes del sábado para que el referéndum pueda coincidir con las elecciones judiciales como lo tenía previsto el presidente Luis Arce.
El ministro de justicia, Iván Lima, indicó que si el referéndum se lleva a cabo el mismo día de las elecciones judiciales habría un ahorro económico “significativo para el Estado”.
Aguilar afirmó que las elecciones judiciales no deben tener ningún "tinte" político, ya que no permiten campañas ni la participación de partidos. Añadió que, aunque el referéndum sea consultivo, aborda temas políticos lo que "contamina la elección judicial".
“El TSE está permitiendo que siga su curso un proceso de referéndum que en el mismo instante va a tener que votar el pueblo sobre el tema judicial y de esa manera darle un carácter inconstitucional. Parte una suposición de que la intención es dañar el proceso judicial y que los prorrogados se mantengan prorrogados hasta que ellos lo decidan”, afirmó Aguilar.
El vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, la anterior semana, consideró que realizar de forma simultánea el referéndum y las elecciones judiciales puede “contaminar” políticamente al proceso electoral.
En conferencia de prensa, el vocal recordó que en el encuentro multipartidario realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 10 de julio, los representantes de los partidos políticos, con excepción de Evo Morales del MAS, firmaron un acuerdo que establecía que este año solo se impulsarían las elecciones judiciales.
Durante la conferencia también tomó la palabra el exconstituyente, Orlando Zeballos, quien se refirió sobre el artículo 168 que aborda el referéndum
BD/AGT/JA