“Nosotros no podemos hacer otra cosa que pedirle al Tribunal que se pueda cumplir el plazo antes del día sábado, porque si nos responden el día lunes ya no vamos a poder emitir el decreto y no llevaremos adelante el referéndum el primero de diciembre”, indicó el ministro Iván Lima.
El ministro de Justicia Iván Lima, en conferencia de prensa. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|27|08|24|
El Gobierno envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las preguntas reformuladas para el referéndum de diciembre y espera que el ente judicial se pronuncie hasta ese sábado, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
“Nosotros no podemos hacer otra cosa que pedirle al Tribunal que se pueda cumplir el plazo antes del día sábado, porque si nos responden el día lunes ya no vamos a poder emitir el decreto y no llevaremos adelante el referéndum el primero de diciembre”, indicó Lima.
El ministro explicó que este lunes 26 se presentó el memorial en el buzón digital del TCP y en la mañana de este martes 27 se entregó la documentación en físico en Sucre.
El TCP debe realizar un análisis sobre la legalidad y constitucionalidad de las preguntas para el referéndum.
Lima indicó que si bien el Tribunal Constitucional tiene 15 días de plazo para emitir su respuesta; recordó que para que el referéndum se realice junto con las elecciones judiciales debe ser convocado antes del sábado 31 de agosto.
El ministro señaló que si el referéndum se lleva a cabo el mismo día de las elecciones judiciales habría un ahorro “significativo para el Estado”, ya que costaría 20 millones de bolivianos; sin embargo, si se debe llevar adelante en una fecha diferente, el costo podría aumentar a más de 180 millones.
“Estamos ahorrándole dinero al país porque todos los gastos que representan personal, logística y movilización van a ser unidos al de la elección judicial y vamos a poder llevar adelante en un tiempo razonable y con un costo menor esta elección”, añadió.
Datos
El 6 de agosto, el presidente Luis Arce anunció la realización de un referéndum para consultar sobre la reelección presidencial, subvención de diésel y la distribución de escaños y el miércoles 21 envió cuatro preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su revisión técnica.
Dos días después, el TSE observó las interrogantes ante lo cual el Gobierno retiró la cuarta pregunta referida a los escaños y mandó las otras tres al TCP.
“El TSE ha observado, hemos acogido todas las observaciones, incluyendo la cuarta que hace que ya no haya ninguna pregunta de los escaños y ahora está en el TCP, estamos nosotros siguiendo el procedimiento que marca la ley”, indicó Lima
Una vez el TCP analice la legalidad y constitucionalidad del referéndum, el presidente Arce llamará a consulta mediante decreto presidencial.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo