El expresidente Evo Morales rechazó las críticas emitidas por el presidente Luis Arce a la gestión en hidrocarburos durante su gobierno, donde fue ministro de Economía
Evo Morales y el presidente Luis Arce. Foto: RRSS
Brújula Digital |27|08|24|
En una carta pública, el expresidente Evo Morales arremetió contra el presidente Luis Arce. Le dijo que ahora que es Mandatario, habla diferente a cuando era su ministro de Economía. Le indicó que las críticas a su gestión hidrocarburífera, son injustificadas ya que cuando era parte de su gabinete, celebraba las decisiones tomadas por su administración.
“Lamentablemente el Arce Presidente habla de forma muy distinta al Arce Ministro, lo que confirma que el poder lo llevó a traicionar al pueblo. (…) Leí las declaraciones que realizó respecto a la política hidrocarburífera de mi gestión de Gobierno, aquella que usted compartió, elogió y exhibió como un trofeo en las elecciones de 2020 y que hoy pretende desconocer al calor de sus ambiciones personales”, se lee en parte de la carta.
Esta respuesta se debe a que Arce dijo que Morales se equivocó y por ello en el país faltan dólares y diésel. “Por lo tanto, el problema que habla la gente del diésel, el problema del dólar tiene una misma raíz, que es la equivocada política de hidrocarburos que se ha hecho cuando el Evo estaba de presidente, hermanos”, señaló Arce.
Sin embargo, para Morales, las críticas de Arce no tienen fundamentos ya que él celebraba los logros de su gestión cuando era ministro de Economía.
“Usted siendo ministro de Economía era cabeza del gabinete económico y responsable de la política fiscal, por tanto, conocía de las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos. Entre 2015 y 2019, la inversión en explotación alcanzó $us 1.519 millones. Es más, si comparamos el promedio de inversión en explotación de mi gestión y la suya, observamos que entre 2015 y 2019 se invirtieron $us 303.8 millones cada año, mientras usted tiene promedios de inversión de $us 169,5 millones anuales, es decir 45% menos”, preció Morales.
Luego de destacar los logros en el campo de la mantención de las reservas de gas en el país, Morales pidió a Arce que muestre resultados cuando ingresa a su quinto año de gestión.
“La responsabilidad principal por la situación en exploración y producción de hidrocarburos recae en usted, en las decisiones que toma o no. Los bolivianos y bolivianas le pedimos que revise su gestión, asuma su responsabilidad y hable con la verdad. No se gobierna poniendo excusas, se gobierna resolviendo problemas”, señaló Morales a Arce.
BD/MC/JJC