Brújula Digital l26l08l24l
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, abrió la posibilidad de ampliar por sexta vez el plazo para que los partidos políticos renueven sus directivas. Esta medida responde al compromiso del TSE de “no acabar con los partidos políticos”, los cuales son considerados la base de la democracia en Bolivia.
Actualmente, la fecha límite para la entrega de las listas vence en 10 días. “El plazo vence el 5 de septiembre y veremos en los próximos días si se amplía por una última vez porque la idea del TSE no es acabar con los partidos políticos, sino brindar facilidades para que logren configurar su accionar en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas”.
Hasta la fecha, los partidos políticos que no han renovado sus directivas incluyen el Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Pan-Bol y Acción Democrática Nacional (ADN). De los 12 partidos nacionales registrados, cinco aún no han logrado actualizar sus directivas.
El pasado mes de mayo, el TSE confirmó una quinta ampliación del plazo para que los partidos ajusten sus estatutos a la Ley 1096 y renueven sus directivas. En esa ocasión, el vocal Tahuichi Tahuichi calificó la ampliación como una “conminatoria” de cumplimiento obligatorio.
A las organizaciones políticas que no cumplan se les impondrán amonestaciones. Recordó que la primera fecha de cumplimiento obligatorio era el 31 de diciembre de 2021, y desde entonces se han concedido cinco extensiones. Tres incumplimientos pueden llevar a la pérdida de personería jurídica del partido y la imposibilidad de participar en elecciones.
BD/LE