El Presidente del Tribunal Supremo Electoral descarta nuevo padrón electoral debido al alto costo que esto implica. “El presupuesto para llevar adelante esa tarea está rondando entre 60 y 70 millones de dólares, no creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”.
Brújula Digital|26|08|24|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, descartó este lunes que se realice un nuevo padrón electoral con miras a las elecciones judiciales de diciembre. Adelantó que, en colaboración con las universidades públicas, se realizará una verificación al sistema antes de los comicios de fin de año.
“Las voces de que el padrón no es confiable siguen surgiendo y hay un pedido evidente, el tema no es fácil de realizar. Realizar un padrón no es como ir a la esquina a comprar un libro, requiere recursos, equipos y presupuesto. El presupuesto para llevar adelante esa tarea está rondando entre 60 y 70 millones de dólares, no creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, dijo, informa ABI.
Hassenteufel habló del tema en una conferencia de prensa realizada en Sucre y en la que resaltó que el padrón electoral es confiable y que fue certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Adelantó que un experto de la Unión Europa ya realiza una auditoría al padrón y se aguarda el informe del trabajo de mantenimiento de la plataforma biométrica.
Adelantó que, además, el TSE está “empeñado” en hacer un trabajo previo a la auditoría de la Unión Europea para dar confianza y credibilidad a las personas que desconfían del sistema. Y para esto se contará con el apoyo de las universidades públicas.
“A través de las universidades públicas, dentro de muy poco tiempo vamos a iniciar una tarea de verificación del padrón electoral, que es una autoría pero que no tendrá el alcance al 100% de una”, aclaró.
BD/RED