En el congreso arcista, se eligió a Grover García como nuevo presidente de la sigla y a Fidel Surco como vicepresidente. Sin embargo, el TSE rechazó el reconocimiento de este y desconoció la directiva por incumplimiento de requisitos
Brújula Digital|20|08|24|
“Cómo vamos a hablar de candidaturas cuando no hay quién conduzca el instrumento político, nosotros estamos pidiendo que de una vez se reconozca el congreso de El Alto”, dijo esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del MAS ala arcista.
Huaytari se refirió al tema cuando un periodista le consultó su opinión sobre la propuesta hecha por dirigentes interculturales de que el senador Andrónico Rodríguez, del ala evista, sea el candidato presidencial del MAS para 2025.
El diputado insistió en que el Tribunal Supremo Electoral debe reconocer la conclusión del acuerdo del congreso arcista realizado entre el 3 y el 5 de mayo en El Alto, que fue convocado por el Pacto Unidad afín al presidente Luis Arce.
En ese encuentro, se eligió a Grover García como nuevo presidente del MAS y a Fidel Surco como vicepresidente. Sin embargo, el TSE rechazó reconocer al encuentro debido a que incumplía con algunos puntos del estatuto del partido.
El MAS continúa con la directiva de 2017, encabezada por el expresidente Evo Morales y con Gerardo García como vicepresidente, aunque sebe realizar la modificación de las directivas.
El ala evista del MAS también realizó un congreso en julio de 2023, el cual fue rechazado por el TSE por no contar con la participación de las organizaciones sociales.
Tanto Morales como el presidente, Luis Arce, buscan ser candidatos por la sigla del MAS para las elecciones judiciales 2025.
BD/AGT/JA