Brújula Digital | 19|08|24 |
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementó en un 25% el presupuesto destinado a la organización de las elecciones judiciales previstas para fin de año, como respuesta al incremento de los costos en materiales y logística.
El presupuesto inicial, establecido el año pasado, era de 184 millones de bolivianos, pero debido a la inflación y al alza de precios en diversas áreas, el TSE solicitó un ajuste que eleva la cifra a 230 millones de bolivianos.
“El presupuesto para las elecciones judiciales parte de un monto de 184 millones de bolivianos, establecido en 2023, cuando debieron realizarse estas elecciones. Ahora, debido al aumento de costos y logística, estamos realizando un reajuste que ascenderá a 230 millones (25% de incremento)” declaró el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi.
El vocal también destacó la importancia del empadronamiento, una actividad que comenzará este 21 de agosto y se extenderá hasta el 30 de agosto. “Son 10 días que deben aprovechar todos los jóvenes que vayan a cumplir 18 años hasta el 1 de diciembre de 2024. Si no lo hacen hasta esa fecha, no podrán votar. Aprovechen, además, este tiempo para actualizar su domicilio; de lo contrario, estarán impedidos de sufragar en las siguientes elecciones judiciales," señaló Tahuichi.
La Sala Plena del TSE aprobó la resolución 264, que convoca a elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional para el próximo 1 de diciembre.
BD/LE