Brújula
Digital | 19|08|24|
Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que hasta el momento no se han recibido las preguntas para el referendo que se plantea realizar el Gobierno nacional junto a las elecciones judiciales del 1 de diciembre. "Estamos a la espera de que se presenten las preguntas, pero hasta ahora no han sido entregadas", señaló Ávila.
Ávila recordó que, según la normativa vigente, un referendo debe convocarse con un plazo mínimo de 90 días antes de su realización. Esto significa que, si alguna autoridad desea llevar adelante este proceso junto con las elecciones judiciales, la convocatoria debe realizarse antes del 1 de septiembre.
El referendo podría incluir los tres temas mencionados por el presidente el pasado 6 de agosto: la reelección presidencial, el subsidio a los hidrocarburos, y el número de escaños parlamentarios.
Respecto a la reelección presidencial, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó a Brújula Digital que la pregunta variará dependiendo de si el referendo es para una reforma constitucional o una consulta. En caso de una reforma del artículo 168 de la Constitución, se podría considerar la posibilidad de limitar el mandato presidencial a una sola vez, aunque señaló que esta decisión dependería de la pronunciación del Tribunal Constitucional en los próximos días.
El tema de los escaños parlamentarios también presenta variaciones según el tipo de referendo. Si se trata de una reforma constitucional, la pregunta podría abordar la posibilidad de aumentar el número de diputados, actualmente fijado en 130, permitiendo que los departamentos con mayor población incrementen su representación sin reducir los escaños de aquellos que pierden población.
Por otro lado, si es un referendo de consulta, la pregunta tendría que ver con aspectos relacionados que podrían resolverse mediante leyes o normativas futuras, siendo el Legislativo el encargado de aprobar una ley de reasignación de escaños entre septiembre y octubre, basada en los resultados del censo.
Finalmente, aunque se mencionó que la consulta sobre la subvención a los hidrocarburos también variaría según el tipo de referendo, no se profundizó en los detalles.
BD/RED