Según el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, las fechas para estas elecciones serán inamovibles y que la convocatoria saldrá el 19 de abril de 2025
Brújula Digital |18|08|24|
Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que el domingo 17 de agosto de 2025 se llevarán adelante las elecciones generales para elegir a los futuros mandatarios del país. Acotó que una eventual segunda vuelta tendría lugar el 19 de octubre de 2025.
“Para que la elección sea el 17 de agosto de 2025, la convocatoria a elecciones generales presidenciales será el 19 de abril de 2025, porque requerimos cuatro meses. Ese es el tiempo que hemos planificado”, explicó Tahuichi, según un reporte de El Deber.
Mencionó que a estas elecciones no se las debe poner en riesgo y que hay que cuidarlo, además, sentenció que tal fecha es “inamovible”.
“El proceso electoral de oro, el más importante es este proceso justamente de elección general presidencial 2025, es un proceso electoral que no tenemos que ponerle ningún riesgo”, afirmó el vocal.
Asimismo, manifestó que en caso de que ningún candidato logre los 50 más 1, o cuando resulte que no exista un margen de diferencia del 10% entre el primer y segundo lugar, se irá a una segunda vuelta fijada para el domingo, 19 de octubre de 2025.
Por otro lado, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, confirmó la fecha de los comicios generales, además, indicó que el sábado 19 de abril de 2025 se lanzarán las convocatorias para dichas elecciones, esto en relación a la Ley de Régimen Electoral que dispone que las elecciones deben efectuarse en al menos 120 días de anticipación.
“Si el 19 de abril se realiza la convocatoria a elecciones generales, la ley nos dice que las alianzas políticas o alianzas electorales, para una elección nacional, tienen que estar registradas seis meses antes de la convocatoria. ¿Qué quiere decir esto? que el 21 de octubre de este año deben estar reconocidas posibles alianzas electorales para esta elección”, detalló Arteaga en un taller dirigido a periodistas en Cochabamba.
BD/MC