A inicios de este mes, la Cancillería atendió un requerimiento de una corte de EEUU para extraditar a Maximiliano Dávila, pero para Evo Morales, el exjefe antidrogas debe ser procesado por la justicia boliviana
Brújula Digital |18|08|24|
El expresidente Evo Morales aseveró este domingo que si el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila está implicado en tráfico de drogas a Estados Unidos, debe ser procesado por la justicia boliviana y no por la del país norteamericano que solicitó la extradición del exjefe antidrogas.
“Ya es muy indigno. Cómo la Cancillería va solicitar la extradición del coronel Dávila, si está metido que se procese aquí, no estoy defendiendo”, dijo Morales en Radio Kawsachun Coca.
Mencionó que en ninguna ocasión se solicitó la extradición de alguien y se preguntó ¿para qué está la justicia del país o la soberanía jurídica de Bolivia?
“Estoy averiguando porque no encuentro otra, nunca viabilizamos extradición a Estados Unidos, (entonces) para qué la justicia boliviana, dónde está soberanía jurídica”, indicó el expresidente.
La afirmación de Morales se da luego de que el pasado 14 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara la detención preventiva con fines de extradición para Dávila.
Sin embargo, esto molestó a Morales quien criticó el accionar de la Cancillería que atendió el requerimiento de una corte de EEUU a inicios de este mes.
“Mucho sometimiento, esto no es gratis (…) qué dirán la familia, hermanas, nietos, nietas de la hermana Celinda Sosa. En gestión de Celinda Sosa pidiendo extradición, viabilizando extradición a Estados Unidos. Dónde está la lucha por la dignidad del pueblo, por nuestra identidad. Fiscal general viabilizando eso”, expresó Morales.
Asimismo, el Gobierno de Luis Arce señaló que harán cumplir la solicitud de extradición en contra de Dávila, ya que dicha administración es “respetuosa de las resoluciones que se emiten a través de las instancia competentes”, según mencionó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
El exjefe antidrogas fue detenido el 22 de enero de 2022 en Villazón, Potosí, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Está siendo investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a Estados Unidos.
BD/MC