El presidente de la Comisión Investigadora, William Torrez, indicó que el Gobierno de Luis Arce está usando a autoridades para impedir el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de junio
El senador evista y presidente de la Comisión investigadora, William Torrez en el penal de San Pedro. Foto:Captura Cámara de Senadores
Brújula Digital |15|08|24|
La Comisión que investiga el alzamiento militar del 26 de junio en la Plaza Murillo denunció este jueves que el Gobierno, a través del Ministerio de Gobierno, les impidió realizar una entrevista al capitán del Ejército Marco Caviedes, quien se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro, en La Paz. La entrevista tenía como objetivo esclarecer los hechos ocurridos el 26 de junio en la Plaza Murillo.
“A través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y del director nacional de Régimen Penitenciario, se nos ha prohibido entrevistar a un capitán que guarda detención preventiva en este centro reclusorio”, afirmó el senador evista William Tórrez.
Según el legislador, esta actitud, de impedir la toma de declaraciones, es una muestra de que el Gobierno de Luis Arce no quiere esclarecer los hechos sucedidos el 26 de junio. “Esta actitud demuestra definitivamente una actitud obstructiva de parte del Gobierno, de Arce Catacora. Demuestra definitivamente no tiene el menor reparo en intentar obstaculizar la investigación y el esclarecimiento de los hechos”, añadió Torrez.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, fue quien les negó “todo acceso” al capitán Caviedes. “Denunciamos de manera pública que el Gobierno de Arce Catacora está utilizando todos los medios a su alcance; en especial, al ministro de Gobierno, al director de Régimen Penitenciario, a los Policía y al director de San Pedro, para evitar que podamos acceder a una entrevista que pueda dar lugar a conocer más hechos sobre lo ocurrido el 26 de junio”, recalcó el diputado.
Asimismo, dijo que la prohibición no tiene fundamentos legales y que los policías alegan que la comisión no le pidió permiso al ministro de Gobierno. “¿Qué tiene que ver el ministro de Gobierno con la labor de la comisión especial investigadora? Además, sí se dirigió un oficio al ministro pero a él no le dio la gana de responder a este oficio”, dijo el legislador evista.
BD/MC