La solicitud fue hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 1 de agosto
Brújula Digital | 14|08|24
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la detención preventiva con fines de extradición para el exjefe antidrogas, Maximiliano Dávila Pérez, en respuesta a una solicitud de Estados Unidos.
"Se ha hecho público el auto de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila", informó el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, según un reporte de Unitel.
Jaimes aclaró que esta medida no constituye aún la "extradición propiamente dicha", sino que es un paso previo que requiere obtener información detallada sobre Dávila y la existencia de otros procesos legales en su contra.
"Debemos contar primero con la información acerca de si este ciudadano se encuentra detenido, si tiene otros procesos pendientes o antecedentes judiciales. En función de ello, una vez que se reciban los informes, se procederá a informar al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la procedencia o improcedencia de la extradición. Asimismo, se notificará al propio extraditable para que manifieste si se opone a la extradición o si no tiene observaciones al respecto", detalló Jaimes.
El 1 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos para el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, solicitud que fue aprobada por el TSJ este miércoles.
Maximiliano Dávila fue detenido el 22 de enero de 2022 en Villazón, Potosí, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Está siendo investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a Estados Unidos.
BD/MC