Los delitos por los que se acusa al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus exministros son conducta antieconómica e incumplimiento de deberes
Brújula Digital |14|08|24|
El Procurador General del Estado, César Siles, informó este miércoles que el juicio por el caso petrocontratos avanza favorablemente y espera que en esta semana se emita la sentencia de 10 años en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus exministros implicados.
“Estamos esperando con expectativa que el Tribunal Supremo de Justicia pueda terminar esta semana el juicio público oral contradictorio y dictar una sentencia que sin duda va a sentar precedentes en la materia del sector hidrocarburífero”, dijo Siles en conferencia de prensa.
Dicho juicio se retomó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por 107 contratos de comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos que fueron suscritos sin la autorización del congreso durante el gobierno de Sánchez de Lozada.
“El juicio está avanzando, es una causa iniciada y ahora en juicio contra los señores Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras, Carlos Alberto López Quiroga”, dijo Siles en conferencia de prensa.
Explicó que el juicio está en la fase de presentación de pruebas documentales y que este miércoles se reinició el proceso.
“Una vez que termine esa etapa y se resuelva las objeciones e impugnaciones, corresponderá la fase testifical. Es decir, darán paso a la prueba de la defensa y finalmente vienen los alegatos y sentencias”, indicó Siles.
Detalló que se aguarda la sentencia que podría dictar en esta semana debido “al ritmo que está avanzando y entendemos que es posible que se dicte en esta semana”.
Los delitos por los que se instaló este proceso son conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, mismo que daría 10 años de cárcel para las personas acusadas.
Siles mencionó también que la sentencia podría provocar la extradición de Sánchez de Lozada
“Tenemos una solicitud de extradición por los casos de octubre negro, extradición que está pendiente en la Cancillería, tanto en Bolivia como en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, porque consideran que son delitos que no se tipifican como tales en el ordenamiento jurídico norteamericano. Sin embargo, estos otros dos delitos, que son delitos de corrupción, conducta antieconómica podrían facilitar la extradición. En su momento, seguramente, se harán las solicitudes correspondientes, a través de Cancillería”, anticipó.
BD/MC