Jáuregui ganó notoriedad en agosto de 2023 cuando el abogado Lurwyn Ledezma lo acusó de extorsionar a mujeres ofreciéndoles cargos en la Asamblea Legislativa a cambio de favores sexuales y, aún más grave, de solicitar supuestamente servicios sexuales con menores de edad.
Brújula Digital|14|08|24|
El diputado del ala arcista del MAS, Juan José Jáuregui, acusado de solicitar servicios sexuales con menores de edad, ha presentado una denuncia contra la diputada opositora Luisa Nayar por no querer debatir con él en televisión.
Jáuregui ganó notoriedad en agosto de 2023 cuando el abogado Lurwyn Ledezma lo acusó de extorsionar a mujeres ofreciéndoles cargos en la Asamblea Legislativa a cambio de favores sexuales y, aún más grave, de solicitar supuestamente servicios sexuales con menores de edad.
Estas acusaciones surgieron a partir de unos audios en los que presuntamente se lo escucha decir que busca “chicas de 16, 17 años” para hacer “tríos” con ellas, ofreciéndoles 600 bolivianos a cambio. Ahora, Jáuregui ha decidido acusar de calumnia a la diputada opositora que más ha mencionado este tema, Luisa Nayar.
Las acusaciones contra Jáuregui nunca fueron esclarecidas y la Fiscalía rechazó investigar el caso, a pesar de que el ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó que se aclarara la situación.
Jáuregui declaró en agosto de 2023 que la voz en los audios, que corresponden a una conversación telefónica, no es la suya, a pesar del evidente parecido.
Agregó que en tanto “no se someta a un peritaje, no deja de ser un audio que puede ser objeto de manipulación (…). Esto es simplemente un indicio”.
La bancada de Comunidad Ciudadana denunció que el oficialismo protegió a Jáuregui, evitando que fuera sancionado por la justicia y ni siquiera por la comisión de ética de la Cámara de Diputados.
El pasado 6 de junio, la diputada Nayar, de Comunidad Ciudadana, abandonó el set de televisión de Bolivisión para evitar debatir con Jáuregui.
“Personalmente no puedo debatir con una persona que es acusada de pedofilia y de acoso de menores, así que voy a pasar a retirarme porque respeto a las mujeres, respeto a las niñas y me respeto a mí misma”, expresó Nayar antes de salir del set. Nayar no afirmó que Jáuregui hubiera cometido los delitos, sino que “era acusado” de ellos.
A pesar de esto, Jáuregui ha iniciado un proceso penal por difamación contra Nayar. Su bancada denunció este hecho como un acto de persecución contra la diputada.
Nayar afirmó que no se siente intimidada y que seguirá adelante con sus denuncias en este y otros casos. “Lo que él busca es callarme, amedrentarme, pero le digo con total contundencia y claridad a él y a todo el MAS: no nos van a doblegar y vamos a seguir fiscalizando acciones de fiscalización”, aseguró.
BD/RPU