El Senado aprobó la suspensión de las elecciones primarias tras un intenso debate. Necesitaban 15 votos para aprobar la propuesta y logró 18, superando así el mínimo requerido. Ahora, esta ley deberá pasar al Ejecutivo para su promulgación.
Brújula Digital l14l08l24l
La Cámara de Senadores aprobó la suspensión de las elecciones primarias tras un intenso debate en el que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista expresaron su rotundo rechazo al proyecto de ley. La cámara alta necesitaba solo 15 votos para aprobar la propuesta y logró 18, superando así el mínimo requerido. Ahora, esta ley deberá pasar al Ejecutivo para su promulgación.
El artículo único del proyecto detalla que: “la presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025 no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas".
Este artículo fue propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 11 de julio. La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados y este miércoles ingresó al Senado. Al inicio, el presidente de la entidad, Andrónico Rodríguez, dijo que el proyecto de ley debía pasar a una Comisión para su debate; sin embargo, la oposición demandó que sea tratado hoy por dispensación de trámite.
La senadora masista Gladys Valentina Alarcón expresó su firme oposición a la suspensión de las primarias: "Nosotros en ningún momento estaremos de acuerdo en que se anulen las elecciones primarias, siendo que es una forma de democratizar los partidos políticos y que nosotros como Cámara de Senadores deberíamos ser los primeros en impulsar”.
Alarcón sugirió que el verdadero motivo detrás de la suspensión de las primarias es evitar que Evo Morales sea candidato, afirmando que "el temor es que Evo Morales candidatee porque saben que va a ganar las elecciones, y entran en el juego del Ejecutivo para sacar de la jugada a un líder que nos gobernó por 14 años."
Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, recordó cómo Evo Morales insistió en un referendo, que fue rechazado por el pueblo el 21 de febrero. "Siendo joven, salí a las calles todos los días a reclamar (…) esa primaria se hizo para lavar la cara a Evo Morales, a ese destructor de la democracia. Hoy nos quieren dar una lección de democracia a quienes luchamos por ella".
El senador Elmo Pérez también expresó su descontento, calificando la suspensión de las primarias como "un retroceso". "En vez de mejorar la situación y tener un discurso que pueda mejorar los objetivos que tenemos como bolivianos, ahí estamos. Nos unimos con una sola finalidad, para desplazar a una persona que tiene todos los derechos constitucionales de participar libremente," dijo Pérez, en clara referencia a Evo Morales.
BD/LE