“Vamos a aguardar entre esta semana y la próxima semana probablemente, pero eso va a ser una decisión de Sala Plena”, dijo el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas. Inicialmente, este viernes es el plazo para que el Legislativo remita la norma.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas. Foto/APG
Brújula Digital|12|08|24|
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó esta mañana que la Sala Plena del organismo evaluará si espera más tiempo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que apruebe el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias.
“Vamos a aguardar entre esta semana y la próxima semana probablemente, pero eso va a ser una decisión de Sala Plena”, afirmó en conferencia de prensa.
La ALP debe aprobar el proyecto hasta este viernes 16 de agosto, ya que el Órgano Electoral debe convocar el 17 de agosto a las primarias.
El 11 de julio, el TSE envió la propuesta normativa a la Asamblea para suspender las primarias. De esta manera, se atendió uno de los acuerdos suscritos por delegados de las fuerzas políticas reunidos en un encuentro multipartidario del 10 de julio realizado por el ente electoral.
El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y remitido al Senado; sin embargo, hasta la fecha no se ha puesto en consideración del pleno.
Este lunes, Vargas indicó que se trabajó en algunos puntos en relación a las elecciones primarias, ya que esta instancia debe prever su realización en caso de que no se logre suspenderlas a tiempo.
“Ya se ha hecho la solicitud de presupuesto para las elecciones primarias, ha remitido al Ministerio de Economía, hemos hecho la previsión del presupuesto para esta elección primaria. Nuestra Dirección Nacional de Procesos Electorales está trabajando en el plan de desarrollo de servicio electoral”, informó.
A principios de este mes, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió que entre el 1 y 16 de agosto se ingresó en un “plazo fatal” para que el Legislativo apruebe la norma.
Las elecciones primarias se realizarán de forma cerrada, es decir, solo votarán los militantes de cada partido. Se prevé que tengan un costo de alrededor de 26 millones de bolivianos.
Vargas aclaró que las primarias no coincidirán con las judiciales, previstas para mediados de diciembre. La fecha se definirá según el calendario electoral.
En una entrevista con El Deber Radio, el fin de semana, dijo que las judiciales sí podrían coincidir con el referéndum anunciado por el presidente del Estado, Luis Arce, en el que se prevé consultar sobre la subvención de combustible, la distribución de escaños y la reelección presidencial.
Vargas explicó que tanto las elecciones judiciales como el referéndum se ajustan a la Ley del Régimen Electoral y pueden ser gestionadas por los mismos jurados electorales.
En cambio, las primarias se rigen por la Ley de Organizaciones Políticas y el reglamento específico que debe ser aprobado por el TSE.
BD/AGT/JA