El vicepresidente del TSE indicó que en caso de que las preguntas cumplan con estos tres requisitos, las mismas pasan al Tribunal Constitucional Plurinacional quien será el encargado de determinar la constitucionalidad del referéndum
El frontis del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: ABI
Brújula Digital|11|08|24|
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas dijo que uno de los requisitos “indispensables” para la consolidación del referéndum propuesto por el presidente Luis Arce, debe ser la evaluación técnica de las preguntas que es realizado por el TSE para para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad.
El pasado 6 de agosto el presidente, Luis Arce, propuso la realización de un referéndum para consultar sobre la subvención del combustible, la distribución de escaños y la reelección presidencial.
Vargas indicó que en caso de que las preguntas cumplan con estos tres requisitos, las mismas pasan al Tribunal Constitucional Plurinacional quien será el encargado de determinar la constitucionalidad del referéndum.
“Después de esto se deberá convocar a referendo con 90 días de anticipación, mínimamente, a la fecha de su realización”, indicó el vicepresidente del TSE mediante su cuenta de X.
Indicó que la realización del referéndum simultáneamente con las elecciones judiciales, como había propuesto el Gobierno, dependerá de los plazos para su revisión y de la disponibilidad oportuna de los recursos necesarios.
El vicepresidente Vargas mencionó en una entrevista con El Deber radio que, tras revisar las listas de candidatos para las cuatro instancias del Órgano Judicial, se constató que no se cumple con la paridad de género en dos departamentos. Por esta razón, el TSE consultará con la Asamblea Legislativa Plurinacional antes de convocar a las elecciones judiciales.
“Prevemos que se lleve adelante la primera quincena de diciembre, pero esto va a estar sujeto a la respuesta que nos den los miembros de la Asamblea, esperamos que nos puedan responder en el menor tiempo posible”, añadió el vicepresidente del TSE.
BD/AGT