BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 11/08/2024   10:00

Idea de aumentar números de escaños favorecería a Santa Cruz, pero no restaría diputaciones a otros departamentos

Con esta medida, los departamentos que aumenten su población, como Santa Cruz, verían un incremento en su representación parlamentaria, sin que esto implique la reducción de representantes en otras regiones que disminuyen su población

Sesión Cámara de Diputados. Foto/ABI
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|11|08|24|

La idea de plantear en un referéndum un aumento del número de parlamentarios cada 10 años, tras la realización de censos de población y vivienda, beneficiaría a Santa Cruz sin reducir las diputaciones de otros departamentos.

El pasado 6 de agosto el presidente, Luis Arce, propuso un referéndum para definir la redistribución de escaños parlamentarios “con miras a los resultados que se darán sobre el Centro de Población y Vivienda 2024 que serán publicados a fines de este mes y para evitar que estos sean utilizados como un instrumento político de confrontación entre bolivianas y bolivianos”.

Con esta medida, los departamentos que aumenten su población, como Santa Cruz, verían un incremento en su representación parlamentaria, sin que esto implique la reducción de representantes en otras regiones que disminuyen su población.

Actualmente hay 130 escaños fijos, que podrían aumentar en tres o cuatro tras el referéndum, beneficiando a Santa Cruz y otros departamentos en crecimiento poblacional.

En los últimos años, diferentes analistas y especialistas en temas electorales sugirieron precisamente el aumento de las diputaciones y no mantener un número fijo, para evitar que algunos departamentos pierdan poder político al perder población.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, indicó que está de acuerdo con la idea del referéndum para incrementar los escaños. 

“En varios países del mundo, a medida que hay cambios demográficos, también aumenta el número de parlamentarios, pero sin afectar a las regiones que pierden población”, dijo Hassenteufel a Brújula Digital.

El referéndum también abordará la subvención de combustible y la reelección presidencial. Se prevé que, si se realiza, debería coincidir con el día de las elecciones judiciales.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe indicó que si hasta el 16 de agosto no se anulan las elecciones primarias como se había acordado en un encuentro multipartidario el 10 de julio, el TSE tendría que llevar adelante tres procesos electorales al mismo tiempo, es decir las elecciones primarias, judiciales y el referéndum. 

BD/AGT





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300