Según una auditoría, al menos 18 piscinas de evaporación quedaron inoperables debido a la mala ejecución del proyecto. La Procuraduría, en su comunicado, recordó que esto causó una afectación al Estado de más de 425 millones de bolivianos
Brújula Digital|10|08|24|
El exfuncionario de la entonces Empresa Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Carlos Apaza fue sentenciado a tres años de cárcel que deberá cumplir en el penal se San Pedro tras someterse a un juicio abreviado dentro del caso Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
La denuncia formal del caso YLB fue presentada el 18 de abril de 2024 por el Gobierno en contra de 11 personas por presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni.
La sentencia fue informada por la Procuraduría General del Estado.
Apaza fue condenado por el delito de incumplimiento de deberes.
Según una auditoría, al menos 18 piscinas de evaporación quedaron inoperables debido a la mala ejecución del proyecto. La Procuraduría, en su comunicado, recordó que esto causó una afectación al Estado de más de 425 millones de bolivianos.
YLB identificó tres factores relacionados al incumplimiento de las especificaciones técnicas en la adquisición de geomembranas, además de su deterioro durante su instalación y un “mal uso” de 18 las piscinas industriales de producción de sales.
Otro de los involucrados era el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, quien murió el 24 de abril de un caso de suicidio. En una carta, el exejecutivo insistió en su inocencia.
BD/AGT