La medida comenzó con el cierre de la carretera Santa Cruz – Cochabamba tras un pliego petitorio resuelto el lunes
Brújula Digital |09|08|24|
Cerca de las 16:30 horas de este viernes, un grupo de productores del Norte Integrado inició el bloqueo en la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba, entre los municipios de Portachuelo y Bella Vista. Ellos exigen el uso de biotecnología para la producción de alimentos, el mismo pedido que hizo San Julián y fue atendido por el Gobierno.
Los productores exigen que el Gobierno apruebe una ley corta que viabilice el uso de transgénicos en las producciones del sector. La medida se cumple tras las determinaciones que dio a conocer el sector en su pliego petitorio:
1.- Exigimos al gobierno nacional que emita un decreto con alcance de Ley para el uso de biotecnología en la producción agrícola.
2.- Exigimos el abastecimiento de diésel y gasolina para los productores en el norte integrado
3.- Que el precio de venta de nuestra producción agrícola sean pagados en dólares.
4.- Exigimos al gobierno nacional y a la ASFI, el diferimiento de créditos mediante decreto supremo por la pérdida de la producción por factores climáticos y la falta de diésel.
5.- Que el ministerio que corresponda regularice el precio de los insumos agrícolas.
“El ampliado ha determinado dar 72 horas al gobierno nacional para que solucione las necesidades expuestas en estos cinco puntos, caso contrario volveremos a las carreteras con bloqueo de caminos”, señala parte del comunicado.
Este viernes en la madrugada, el Gobierno y la dirigencia de los productores de los municipios cruceños de San Julián y Cuatro Cañadas firmaron un acuerdo de ocho puntos, entre los cuales figura el acortar plazos para el uso de al menos dos semillas transgénicas. El acuerdo se arribó tras 11 días de bloqueo de la carretera.
BD/MC