Brújula Digital l07l08l24l
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana (CC), ha emitido un comunicado en el que critica la reciente propuesta del presidente Luis Arce de realizar un referendo. Acusa al mandatario de usar esta estrategia como una “cortina de humo” para evadir sus responsabilidades en un contexto de crisis económica y escasez de carburantes.
1. Un Referendo para Desviar la Atención:
Mesa subraya que, mientras la población boliviana enfrenta una creciente crisis económica, con bolsillos cada vez más vacíos, Arce planea llevar a cabo un referendo en diciembre, dentro de casi cuatro meses. “Es como si la crisis económica y la falta de carburantes no estuvieran ya encima de nosotros hoy”, señala Mesa, calificando la propuesta de extemporánea y desconectada de la realidad.
2. Redistribución de Escaños y Reformas Constitucionales:
En cuanto a la pregunta sobre la redistribución de escaños, Mesa enfatiza que esta no puede desconocer los resultados del censo y debe ligarse también a la redistribución de ingresos de coparticipación, en respeto al espíritu de la Constitución. Critica además que esta propuesta implique la reforma del artículo 145 de la Constitución Política del Estado (CPE), lo que requiere un proceso legislativo y un referendo, como ocurrió el 21 de febrero de 2016.
3. Reelección Presidencial: Un Problema Interno del MAS:
Sobre la pregunta referente a la reelección presidencial, Mesa destaca que se trata de un intento por resolver un problema interno del Movimiento al Socialismo (MAS), un asunto ya resuelto por el Tribunal Constitucional. Además, advierte que esta propuesta también implicaría una reforma constitucional, específicamente del artículo 168 de la CPE, siguiendo un proceso similar al de 2016.
4. Un Referendo Engañoso:
Mesa califica el referendo como engañoso, al mezclar temas constitucionales con asuntos y procedimientos ordinarios, y denuncia que posterga de manera irresponsable decisiones urgentes que el país necesita.
5. Necesidad de Decisiones Inmediatas:
En un momento tan crítico como el actual, Mesa hace un llamado a la necesidad de tomar decisiones y acciones inmediatas y claras, en lugar de consultas confusas cuyo objetivo, según él, es distraer a los bolivianos de la dramática situación que enfrentan.
BD/RED