El diputado Alejandro Reyes (CC) indicó que, con esta determinación, el mandatario estaría delegando al pueblo decisiones que son completamente técnicas
Brújula Digital|07|08|24|
Legisladores de Comunidad Ciudadana y del ala evista del Movimiento Al Socialismo criticaron el anuncio del presidente Luis Arce de realizar un referéndum que consultará sobre la reelección presidencial, la subvención de combustible y la distribución de escaños.
“Se han dado cuenta que el que no ha decidido durante cuatro años ahora quiere decidir, pero consulta para ver qué decisión tiene que tomar. Me ha parecido cómico”, afirmó el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz.
El senador añadió que el mandatario debió haber tomado decisiones desde el inicio de su gestión y destacó la importancia de evitar la reelección, ya sea continua o discontinua, para que las autoridades puedan tomar decisiones a mediano y largo plazo en función del pueblo sin depender de una segunda gestión.
El diputado Alejandro Reyes (CC) indicó que, con esta determinación, el mandatario estaría delegando al pueblo decisiones que son completamente técnicas.
“Él nos ha dicho que no va a tomar decisiones, que le va a transferir esa decisión al ciudadano a través de un referéndum que tiene preguntas totalmente técnicas. Es una vergüenza que el presidente no tome decisiones”, afirmó Reyes.
En relación a la consulta sobre la reelección, Reyes señaló que la Constitución es clara al permitir solo una reelección, y advirtió que con esta medida se le da ventaja al expresidente Evo Morales para continuar haciendo campaña.
Por otro lado, el diputado del MAS evista, Renán Cabezas, criticó la consulta sobre la distribución de escaños. Afirmó que se podría "borrar el Estado Plurinacional de Bolivia" al modificar la representación indígena, que actualmente cuenta con siete escaños.
“Ya hay normas que regulan el funcionamiento del Estado Plurinacional, o sea es innecesario levarnos a un referéndum para aumentar escaños, no estamos de acuerdo. Los departamentos que tengan menor población van a tener que cederles a los que tienen mayor población”, indicó Cabezas.
Desde el Gobierno, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que el referéndum propuesto por el presidente busca evitar que el país sea impulsado por algunos actores hacia una confrontación. Adelantó que un equipo multiministerial trabaja en las alternativas para realizar el proceso.
Resaltó que el referéndum es un proceso que forma parte de la democracia participativa y que es destacable que el mandatario lo proponga, porque se involucra “al pueblo en la toma de decisiones”.
BD/AGT