El martes, el presidente Luis Arce planteó ir a un referéndum nacional, una de ellas referente a la reelección del presidente y vicepresidente
El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto:APG
Brújula Digital|07|08|24|
El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que el presidente Luis Arce puede convocar a un referendo para consultar a la población sobre la reelección indefinida, la posibilidad de eliminar la subvención de combustibles y la distribución de escaños a través de un decreto supremo. Además, espera que la consulta se lleve a cabo el mismo día que las elecciones judiciales.
“El presidente puede convocar a referéndum con las reglas actuales y mediante decreto supremo, pero queremos cualificar, mejorar el proceso y (saber) si la Asamblea Legislativa quiere participar (porque) está invitada. Si no quieren ser parte de la mesa, no los vamos a necesitar”, afirmó Lima en conferencia de prensa.
El ministro indicó que no permitirán al parlamento bloquear el referéndum y recordó que se envió una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyo auto 326/2024 habilita al mandatario a convocar el referéndum mediante decreto.
“La fecha propuesta para el referéndum es el día de la elección judicial. Tenemos un tiempo que debe marcar el diálogo, el acuerdo y la transparencia para el pueblo boliviano”, afirmó Lima. El ministro añadió que busca realizar el referéndum el mismo día que las elecciones judiciales para reducir costos.
Además, explicó que el proceso será “blindado” para garantizar que se cumpla con los resultados y no se repita un 21-F, cuando el país rechazó la reelección indefinida pero el evismo consiguió habilitar nuevamente a Evo Morales.
La ministra de la presidencia, María Nela Prada, prevé que en los próximos días se presenten las propuestas para la consulta.
Sin embargo, el referendo fue duramente criticado por analistas y legisladores de oposición quienes indicaron que las decisiones debería tomarlas el presidente y no dejarlas en manos de la población por tratarse de temas técnicos.
BD/AG