“Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme”, escribió Morales en su cuenta de X. Este martes, el mandatario anunció una consulta sobre la reelección, subvención de hidrocarburos y asignación de escaños.
Brújula Digital|07|08|24|
Pese a que el expresidente Evo Morales no está habilitado para las elecciones de 2025, él aseguró hoy, en su cuenta de X, que el referéndum anunciado por el presidente Luis Arce, que abordará la reelección presidencial, la subvención a los combustibles y el tema de los escaños, tiene el objetivo de inhabilitarlo.
En su mensaje asegura que Arce aplica “los mismos métodos”
que utilizó el expresidente de Ecuador Lenín Moreno para inhabilitar a su
antecesor, Rafael Correa.
“Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones. Arce se negó a hacer un congreso de unidad, se negó a hacer primarias cerradas y se negó a hacer primarias abiertas porque sabe que no tiene ninguna chance para ganar democráticamente”.
En su post, Morales adjuntó capturas de pantalla de una noticia de Infobae, sobre el anuncio de Arce, y otra del portal de noticias de Radio Francia Internacional, del 30 de noviembre de 2017 referida a lo ocurrido en Ecuador.
Varios usuarios respondieron al mensaje de Morales y le recordaron que él no está habilitado.
En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional anuló la reelección presidencial indefinida, lo que inhabilitó a Morales para las elecciones de 2025; sin embargo, el expresidente sigue insistiendo con su candidatura para las elecciones generales en busca de su cuarto mandato.
El presidente Arce, en su discurso durante la sesión de honor por los 199 años de la independencia de Bolivia, anunció la realización de un referéndum para analizar el derecho a la reelección del mandato presidencial, definir la subvención hidrocarburífera y cómo reformar la asignación de escaños parlamentarios.
El referéndum anunciado, dijo Arce, será convocado cuando se realicen las elecciones judiciales.
BD/AGT/JA