1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 07/08/2024   11:40

Arce señala que es “imperativo” ejecutar una “profunda transformación” en las FFAA para dejar atrás visiones anacrónicas

“El objetivo a alcanzar es contar con una institución militar moderna y profesional comprometida con el fortalecimiento de nuestra democracia”, dijo el presidente durante su discurso en la parada militar por los 199 años de la institución castrense.

El presidente Arce en la parada militar en Trinidad, esta mañana. Foto: APG

Brújula Digital|07|08|24|

El presidente, Luis Arce, dijo esta mañana que es “imperativo” que las Fuerzas Armadas sean sometidas a una “profunda transformación” para que se modernicen y dejen atrás visiones anacrónicas en su formación.

“Las Fuerzas Armadas tienen pendiente una serie de reformas orientadas a su imperiosa y necesaria transformación. Puesto que aún se evidencia la existencia de resabios de la injerencia extranjera””, dijo Arce durante el acto organizado por la parada militar por los 199 años de fundación de las FFAAA, en Trinidad.

En su discurso, resaltó el rol de la institución castrense en el desarrollo y defensa de Bolivia y reconoció que los procesos de modernización no alcanzaron los resultados deseados. Indicó que continúa, “particularmente en la formación pre y postgradual de los cuadros militares”, los lineamientos de la “anacrónica doctrina de seguridad nacional” impuesta por Estados Unidos.

Dijo que pese a los esfuerzos estatales por contar con Fuerzas Armadas “modernas, altamente patrióticas y profesionales”, “en este último periodo se han producido dos momentos críticos de ruptura o de crisis antidemocrática de parte de unos cuantos malos militares”.

Arce hizo alusión a lo ocurrido en 2019 con el gobierno de Jeanine Añez y al alzamiento militar del 26 de junio, liderado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

“Ante estos hechos es imperativo encontrar soluciones para evitar que estos momentos de crisis se repitan y podamos avanzar con firmeza en nuestro modelo de Estado plurinacional y sistema de gobierno democrático donde las Fuerzas Armadas tienen su rol”.

Resaltó que la institución debe actuar con transparencia y lucha contra la corrupción, con profundo respeto a los derechos humanos, promover la equidad y eliminar el patriarcalismo en sus filas.

“Todo esto se constituye en un nuevo alineamiento estratégico para las Fuerzas Armadas y el sector de Defensa que demandará constituir una agenda de trabajo democrática entre los diferentes órganos del Estado para (…) se pueda llevar adelante la transformación que se requiere. El objetivo a alcanzar es contar con una institución militar moderna y profesional comprometida con el fortalecimiento de nuestra democracia”

BD/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1