Brújula Digital l06l08l24l
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitará un incremento del 40% en su presupuesto para llevar adelante las elecciones judiciales de este año, debido al aumento de costos en materiales y logística. El presupuesto inicial, del año pasado era de 183 millones de bolivianos, pero el incremento de precios ha llevado al TSE a reconsiderar sus necesidades financieras.
“Cumplidas estas condiciones, el Órgano Electoral procederá a pedir un reajuste presupuestario. El monto inicial, pensado el año pasado, era de 183 millones de bolivianos. Pero como todos saben, han subido las cosas, desde el material hasta la logística se ha incrementado. Estoy imaginando que vamos a pedir un incremento de, al menos, un 40% al presupuesto que estaba pensando”, declaró el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi.
Según la normativa vigente, la Asamblea
Legislativa debía trabajar con 96 postulantes para las elecciones. Sin embargo,
el TSE ahora revisará la lista que será emitida por el Congreso, asegurando que
cumpla con tres condiciones esenciales:
1. Que las listas sean completas.
2. Que se mantenga la paridad de género, es decir, que sean mitad hombres y mitad mujeres.
3. Que cada terna incluya al menos un representante indígena, ya sea hombre o mujer.
Una vez que el TSE reciba formalmente las listas, tendrá aproximadamente 150 días para organizar las elecciones, aunque es posible reducir este plazo a 120 días, lo que equivale a cuatro meses. Esto significa que las elecciones judiciales se llevarán a cabo, a más tardar, en diciembre de este año o en enero del siguiente.
BD/LE