La Asamblea Legislativa dio un paso decisivo al aprobar, con más de dos tercios de los votos, las listas de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Brújula Digital |06|08|24|
En una sesión clave para el futuro de la justicia en Bolivia, la Asamblea Legislativa dio un paso decisivo al aprobar, con más de dos tercios de los votos, las listas de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Con esta aprobación se ratificó las nóminas de los aspirantes a los cuatro principales órganos de justicia del país.
Tras una jornada extensa que se desarrolló en la ciudad de Sucre, en la que se discutieron los méritos y antecedentes de los postulantes, se decidió hacer un cuarto intermedio de una hora. Este receso, decretado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, permitió que se llegaran a consensos necesarios para avanzar con la aprobación de las listas al TSJ.
El Centro Internacional de Convenciones de La Glorieta, en la histórica ciudad de Sucre, fue el escenario de la sesión. Durante la pausa, el presidente de la Asamblea se reunió con los presidentes de Diputados, Senadores y jefes de bancadas llegaron a un acuerdo sobre la lista de postulantes al TSJ que fue la última en ser aprobada.
Antes de la aprobación de la lista del TSJ, la Asamblea ya había dado su visto bueno a las nóminas de candidatos preseleccionados para otros tres importantes órganos judiciales: el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Con la ratificación de estas listas, se abre la puerta a la fase final del proceso: las elecciones judiciales. En estos comicios, los bolivianos tendrán la oportunidad de elegir a los magistrados que integrarán las máximas instancias de justicia del país.
BD/LE