“Voy a pedir respeto, respeto a nosotros mismos, respeto a la casa de la libertad, respeto a la lucha de los pueblos”, dijo el vicepresidente.
El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: captura de pantalla
Brújula Digital|06|08|24|
La sesión de honor por los 199 años de la fundación de Bolivia se instaló en Sucre de una forma accidentada, luego que en la Casa de la Libertad se oyeron gritos contra los magistrados autoprorrogados y que no dejaban hablar al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.
“Voy a pedir respeto, respeto a nosotros mismos, respeto a la casa de la libertad, respeto a la lucha de los pueblos”.
La ceremonia es transmitida por Bolivia TV, que bajaba el volumen para que no se oyera lo que exigían algunos asambleístas; sin embargo, por instantes se escuchó "qué se vayan, qué se vayan", en alusión a los magistrados autoprorrogados.
Choquehuanca también pidió respeto a los asambleístas, indicando que no es posible realizar la sesión.
“Voy a pedir tolerancia, no podemos excluir a ningún boliviano”. “Hermanos asambleístas, una vez más, así no podemos llevar adelante esta asamblea”.
Pidió además disculpas al pueblo boliviano por lo que sucedía.
Luego que volvió algo de calma, Choquehuanca pidió escoltar al presidente, Luis Arce, hasta el interior de la Casa de la Libertad. Declaró cuarto intermedio hasta que llegue el primer mandatario.
El presidente Arce ingresó al salón al promediar las 10:45.
Los actos oficiales por el aniversario de Bolivia se iniciaron esta mañana en Sucre con una ofrenda floral y una ceremonia ancestral.
BD/JA