1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 06/08/2024   12:13

Choquehuanca resalta el consenso; advierte a “guías” que la angurria de poder es el último paso para la desintegración

El Vicepresidente advirtió que el Estado Plurinacional no fue creado para reproducir los “defectos del poder republicano”, sino para cambiar la realidad social boliviana

El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Captura video RTP
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
Brújula Digital|06|08|24|

Durante su discurso en la sesión de la Asamblea Legislativa, por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca resaltó el consenso como camino para liberar al Estado Plurinacional de las taras que lo asfixian; además advirtió a “guías” que la angurria de poder es el último paso para la desintegración.

Choquehuanca emitió su discurso este martes en la sesión de la asamblea que se desarrolló en la Casa de la Libertad de Sucre, la misma que empezó con el rechazo de legisladores de oposición a magistrados del Órgano Judicial “autoprorrogados”, quienes se vieron obligados a abandonar la sala.

“Cuando el pueblo consensúa libera al Estado Plurinacional de las taras del que lo asfixian nuestros ancestros”, afirmó Choquehuanca en su discurso.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional defendió de esa forma la anulación de la República en el país, debido a que considera que la guerra de la independencia “no nos hizo libres a todos”. En ese sentido, indicó que las taras del Estado colonial republicano persisten.

“El Estado Plurinacional no fue creado para reproducir los defectos del poder republicano, sino para cambiar la realidad social boliviana”, afirmó.

Por otra parte, en un contexto de división interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre arcistas o renovadores y evistas o radicales, Choquehuanca advirtió que el país necesita “guías” que saben trascender las divisiones y las adversidades, que saben transformar el miedo en la seguridad y saben unificar las posiciones diversas. 

En medio de una insistencia en el ala evista de que Morales sea el candidato presidencial del MAS en 2025, el vicepresidente advirtió que la “angurria de poder” es el último paso de la desintegración.

“(El país necesita) guías que comprenden los ciclos de la Madre Tierra y el valor de uso de la rotación de mando de las autoridades. Guías que comprenden que la angurria de poder es el último paso antes de la desintegración”, sostuvo.

Tomando en cuenta esos elementos, Choquehuanca advirtió que en este momento “están blanqueando” los partidos y los líderes fascistas para utilizarlos como respuesta en los estallidos sociales en contra de la crisis ocasionada por el derroche de recursos. 

“Los líderes fascistas disfrazados de antisistémicos están siendo utilizados por los operadores del capitalismo global para reconducir los descontentos sociales en el marco de las democracias constituidas. Detrás de la cortina de humo de los discursos demagógicos, la pulsión fascista desinflará los estallidos sociales produciendo luchas entre odios, entre razas, entre regiones, entre creencias, entre género, entre los hambrientos, entre nosotros, mientras los operadores del capitalismo global van confrontando y desangrando a los pueblos”, declaró.

Ante esa situación advirtió a los bolivianos que están obligados a abrir los ojos y comprender la realidad que les rodea. “No estamos solos en busca de soluciones en esta difícil etapa. Los ancianos sabios nos guiarán y la juventud pondrá su fuerza y su rebeldía”, acotó.

BD/JJC



ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300