Para el analista Paul Coca, el discurso que dio el presidente Luis Arce no fue convincente y apagado
Brújula Digital |06|08|25|
El analista político Paul Coca indicó este martes que el referéndum que planteó convocar el presidente Luis Arce es para quitarse un peso llamado Evo Morales, porque este último aún insiste en ser candidato presidencial el 2025.
“O sea, lo que pasa es que con esto, obviamente, Luis Arce quiere, por supuesto, quitarse un peso de encima que es Evo Morales a nivel interno. Quiere quitarse ese peso de encima llamado Evo Morales. Llevando a la gente a que solucione este problema interno del país. Así de sencillo”, aseveró Coca a Brújula Digital.
La afirmación de Coca se da luego de que Arce anunciara el planteamiento de un referéndum nacional para consultarle a la ciudadanía sobre la reelección presidencial es válido de forma discontinua. “Reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad de las familias bolivianos, es importante precisar el carácter de la relección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”, dijo Arce.
Para Coca, el llamado al referéndum se da porque Morales insiste en ser candidato en 2025. “Primero, quiere él llamar al referéndum para ver el tema de la reelección presidencial. La constitución política es clara, los fallos de la CIDH y todo son claros, no es un derecho humano y directamente no hace falta llamar un referéndum por algo que Morales en su momento ya llamó a un referéndum y la respuesta fue no en su momento”, indicó.
Asimismo, dijo que el discurso dado por Arce en conmemoración de los 199 años de la fundación de Bolivia no fue tan convincente como se esperaba y que se enfocó en culpar de la crisis que vive el país a los contextos externos.
“No ha sido muy convincente y más bien se lo veía muy apagado a diferencia de los primeros discursos que él daba como presidente. Segundo punto, culpar a la situación internacional inclusive culpó a Israel de los problemas globales para dar a entender un preámbulo de que en pocas palabras él no es responsable ni su gobierno de la administración de la economía boliviana, que la economía incide por supuesto no político, en lo jurídico o en lo social”, insistió Coca.
BD/MC