La pasada semana, el presidente Luis Arce conformó un comité interministerial para afrontar el desabastecimiento de combustible
Brújula Digital |05|08|24|
El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, señaló este lunes que Bolivia necesita alrededor de 10 millones de dólares diarios para importar combustible y abastecer el mercado interno.
Según datos de Jubileo, antes del 2015, el país producía antes 63.000 barriles diarios de petróleo y esta cifra cayó a la fecha a 28.600 barriles por día en la actualidad. Esta situación obliga a importar el 80% del diésel y el 58% de la gasolina que consumimos con un costo diario de 10 millones de dólares.
Según Velásquez, esta situación podría se podría agravar ya que el país no tiene producción de carburantes y que el Gobierno subvenciona la gasolina y diésel. “No tenemos producción, tenemos que importar y no tenemos dinero, la fiesta se ha acabado, tenemos que despertar a la realidad", indicó Velásquez, según Erbol.
El país atraviesa una crisis debido a la escasez de combustible en todo el país, lo que provoca que ciento de vehículos pesados, de transporte público y privado realizan largas filas para poder obtener diésel o gasolina.
Por esta razón, el presidente Luis Arce conformó un comité interministerial para afrontar este problema. “Continuando con las acciones para atender la problemática del abastecimiento de diésel, hemos modificado la Agenda Presidencial y conformado un Comité Interministerial para atender la actual coyuntura”, escribió Arce en sus redes sociales.
BD/MC