Brújula Digital l05l08l24l
El presidente Luis Arce denunció que su Gobierno continúa enfrentando “intentos de golpe” por parte de sectores que buscan desestabilizar al país, en un mensaje dirigido a la comunidad boliviana en el extranjero que brindó la noche de este lunes a vísperas del aniversario de la nación.
“Continuamos enfrentando otras manifestaciones e intentos de golpe de Estado, como el reflejo de las ambiciones de sectores externos y otros internos que tienen puesto sus ojos sobre los recursos naturales del pueblo”, alertó Arce.
En reiteradas ocasiones, Arce ha señalado que la oposición bloqueó $us 1,000 millones en créditos externos. Además, dirigentes del transporte pesado y otros sectores opositores han demandado el acortamiento de su mandato debido a la falta de dólares e hidrocarburos, problemas que aún no han sido resueltos.
A pesar de sus denuncias, Arce manifestó su disposición al diálogo para encontrar soluciones pacíficas, aunque aclaró que no está dispuesto a negociar ni comprometer los valores y principios del pueblo.
En su mensaje, Arce también saludó a la comunidad boliviana en el extranjero, expresando: “Estamos seguros que todos ustedes llevan a Bolivia en su corazón y tengan la seguridad de que en Bolivia los esperamos siempre con los brazos abiertos”. Informó que hasta la fecha se han realizado 1,1 millones de trámites de distintos contenidos y se ha brindado asistencia y protección consular a más de 14,000 bolivianos. Asimismo, se repatriaron a 809 compatriotas en situación de vulnerabilidad, gracias a la coordinación con las 83 oficinas consulares de Bolivia en 41 países.
“Ahora cuentan con un documento que acredita su identidad y contribuye a garantizar el ejercicio de sus derechos”, aseguró el presidente. Arce agradeció además el apoyo y solidaridad de los bolivianos ante el “golpe de Estado fallido” del 26 de junio, y advirtió que se siguen enfrentando otras manifestaciones e intentos de golpe de Estado.
Finalmente, destacó la política exterior soberana de Bolivia y su objetivo de ampliar la presencia en continentes y países que están cobrando cada vez más importancia en la nueva configuración del orden mundial, como es el caso de los países BRICS.
BD/RED