Los legisladores sesionaron esta mañana y determinaron establecer un estándar mínimo de 100 puntos, lo que permitió a algunas candidatas que no aprobaron poder ser consideradas en la nómina. La senadora Barrientos, de CC, recordó que “equidad y paridad no son lo mismo”.
Brújula Digital|03|08|24|
La Comisión Mixta de Constitución aprobó hoy el informe complementario a la lista de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le exigió ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Queremos informar al pueblo boliviano de que acabamos de concluir con la aprobación del informe final de complementación a lo que el día de ayer la Asamblea Legislativa nos ha solicitado”, dijo el presidente de la comisión, el senador Miguel Rejas (MAS) en conferencia de prensa.
Este viernes, la ALP rechazó el informe de la Comisión Mixta de Constitución con las listas de candidatos al TCP y le dio 24 horas para que presente un documento complementario con una nómina única. La observación fue porque en Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni y Potosí faltaron postulantes, ya que varios no consiguieron habilitar, lo que incumplió con la equidad de género y presencia indígena.
La comisión determinó establecer un estándar mínimo de 100 puntos, lo que permitió a algunas candidatas que no aprobaron poder ser consideradas en las listas.
“Equidad y paridad no son lo mismo, equidad es la igualdad de oportunidades para mujeres y para los indígenas, paridad es que existan dos (hombres), dos (mujeres), tres (hombres) y tres (mujeres). Entonces, subsanando ese criterio es que hemos logrado completar todas las listas y que establecer un estándar mínimo de 100 puntos, como mínimo, para aquellas mujeres que no habrían aprobado”, explicó la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana.
Rejas resaltó que ahora no habría motivos para observar las listas, ya que “el trabajo que se ha desarrollado está en estricto cumplimiento a las previsiones de la Ley 1549”, de elecciones judiciales.
Por eso, pidió que la ALP el lunes sesione para aprobar el informe y continuar luego con la revisión de las otras listas a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y así “podamos, ya de una vez por todas, tener elecciones judiciales”.
BD/JA