El Tribunal Supremo Electoral está preocupado por la falta de la ley que suspende las elecciones primarias, ya que elste 17 de agosto debe empezar ese proceso
Brújula Digital l02l08l24l
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que expresa su "preocupación" debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aún no aprobó la ley de anulación de las elecciones primarias. Por ello exhortó a los legisladores a sancionar esta norma.
“Manifestamos nuestra preocupación debido a que el plazo para la convocatoria a este proceso electoral vence el sábado 17 de agosto. En consecuencia, exhortamos a las autoridades correspondientes a sancionar el Proyecto de Ley que presentó el TSE en el menor plazo posible", señala el comunicado.
El TSE recordó que el pasado 10 de julio, junto a las organizaciones políticas y representantes del Órgano Legislativo y Ejecutivo, suscribieron por unanimidad la Declaración Por la Democracia. En este documento se establecen acuerdos para garantizar la realización efectiva de las Elecciones Judiciales y las Elecciones Generales de 2025.
La Declaración por la Democracia destaca en su cuarto punto la necesidad de la suspensión excepcional de las Elecciones Primarias para las Elecciones Generales de 2025 mediante una ley, con el fin de priorizar la realización de las Elecciones Judiciales.
Ambos procesos electorales tienen una naturaleza distinta, y su realización paralela podría derivar en confusiones para el electorado, contaminando principalmente el proceso de las Elecciones Judiciales con la campaña y propaganda electoral asociada a las Primarias. Además, plantea serios riesgos para la logística, difusión de méritos y capacitación electoral.
En cumplimiento de lo acordado, el 11 de julio de 2024, el TSE remitió el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo, hasta la fecha, dicho proyecto no ha sido aprobado por la Cámara de Senadores.
BD/RED