La sesión de la ASamblea Legislativa ingresó en cuarto intermedio. No tratará las listas de candidatos a otras instituciones judiciales mientras no considere la lista de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional
Brújula Digital l02l08l24l
La Asamblea Legislativa Plurinacional regresó a la Comisión de Constitución el informe de las listas de los precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el fin de que elabore un documento complementario que defina una única lista de candidatos. Los legisladores tendrán 24 horas para presentar el nuevo texto de lo contrario la convocatoria se declararía desierta.
El primer punto de la resolución, aprobado por dos tercios este viernes por la noche, detalla: “Remitir antecedentes del informe final (...) correspondiente al TCP a la Comisión Mixta de Constitución, instruyendo que en un plazo de 24 horas, a partir de la aprobación de la presente resolución, y por tiempo y materia, emita un informe complementario en estricto cumplimiento a la Ley 1549 respecto al informe final de evaluación de aprobación de los informes de preselección”.
El segundo punto especifica: "En tanto la Comisión Mixta de Constitución no emita el informe correspondiente en cumplimiento a la disposición primera de la presente resolución, la Asamblea no considerará ningún otro informe del proceso de preselección al TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura."
La resolución fue sometida a consideración de la Asamblea, y tras dos votaciones, los presidentes de diputados y senadores no coincidieron en el número de votos. Ante este problema, el vicepresidente Choquehuanca ordenó una votación nominal y después de dos horas, finalmente, fue aprobada por dos tercios.
El informe de la Comisión Mixta de Constitución (COM. M.C.L.yS.E. N°011/2023-2024) recomendó: "Llevar a cabo las elecciones judiciales de los siguientes departamentos (Tarija, Oruro, La Paz, Chuquisaca), ya que en estos casos se cumplieron los requisitos de equidad de género y participación indígena establecidos en la Ley 1549."
El informe también sugiere que en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí se declare desierta la preselección de candidatos debido a que no se cumple con el número mínimo de postulantes ni con los requisitos exigidos en cuanto a equidad de género e inclusión social de indígenas originarios campesinos. “Por lo tanto, se recomienda emitir una nueva convocatoria para estos departamentos”.
Ante este informe, el vicepresidente Choquehuanca comentó que si se hubiera aplicado la norma de “manera estricta”, tendrían que haber sometido a votación ese informe y se habría declarado desierta la convocatoria a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Eso hubiera significaría 80 días o incluso más. “Si se declara desierta, sería necesario aprobar un nuevo reglamento, tal como lo establece la ley", afirmó.
Choquehuanca también señaló que al devolver el informe a la Comisión Mixta no se estarían modificando los plazos, ya que hay un tiempo límite para remitir las listas al Órgano Electoral. "Si no aprobamos hasta el 6 de agosto, ponemos en riesgo no solo la selección de precandidatos para el TCP, sino para las cuatro instituciones, y no habría elecciones”, apuntó Choquehuanca. Si se aprueba hasta el 6 de agosto, la Asamblea tendría dos días para enviar la lista para que inicie el proceso de selección de nuevas autoridades judiciales.
BD/LE