El Ministro de Justicia y canciller interino rechazó las acusaciones de que el Gobierno está detrás de la extradición del exjefe antidrogas de Evo Morales. Dijo que hay información de EEUU que sorprendería al país
El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI
Tras el pedido de EEUU de que Bolivia
extradite a Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del Gobierno de Evo Morales,
el ministro de Justicia Iván Lima afirmó este viernes que hay algunos políticos
que deben preocuparse debido a que la información estadounidense de este caso
“sorprendería al país”.
Dávila adquirió notoriedad en 2022, cuando fue arrestado en Bolivia tras la publicación de un informe de la DEA norteamericana, que lo calificó como un cómplice del al exmayor de Policía boliviano, Omar Rojas, detenido por tráfico internacional de drogas en Colombia. Dávila fue un hombre de confianza del expresidente Morales y del exministro de Gobierno, Carlos Romero.
Este viernes se conoció que la Cancillería boliviana atendió el requerimiento de una corte de EEUU y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia analizar el proceso de extradición del coronel de Policía Maximiliano Dávila, recluido desde 2022 en el penal de San Pedro e investigado por legitimación de ganancias ilícitas. En EEUU se lo acusa de tráfico de drogas.
“Están siendo muy imprecisos algunos de los actores políticos, que tienen claramente que estar preocupados (…). En el país Carlos Romero era ministro de Gobierno y tenía la obligación de supervisar y evitar que quien ejercía la cabeza en la Fuerza Especial de Lucha Contra del Narcotráfico (Maximiliano Dávila), quien debía evitar el narcotráfico en el país, esté siendo acusado en este momento por ese grave crimen”, declaró Lima.
El ministro explicó que actualmente ejerce el cargo de canciller interino porque su colega de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, realiza una visita oficial a Irán.
En ese sentido indicó que como canciller interino envió el pedido de detención de Dávila con fines de extradición al Tribunal Supremo de Justicia para que los nueve magistrados de esta instancia definan al final si procede o no esa medida. Aseguró que este caso no es político, sino jurídico.
Ante el pedido de que el proceso de extradición se analizado, el sector evista del MAS criticó al Gobierno y dijo que se está aliando a EEUU para “inventar mentiras” contra Evo Morales.
Este viernes, el abogado del ala evista del MAS y exprocurador Wilfredo Chávez advirtió que detrás de esta extradición está el Ejecutivo. “Está detrás el Gobierno y la Embajada americana, con fines de afectar políticamente al hermano Evo Morales y entregar la soberanía del Estado, porque nuestra soberanía no es respetada mientras Estados Unidos no cumple con el Tratado de Extradición y no trae a Gonzalo Sánchez de Lozada ni a Carlos Sánchez Berzaín (por las muertes de 2003)”, dijo.
Al respecto, Lima aseguró que el pedido de extradición fue emitido por una corte de Estados Unidos, cuya información o antecedentes “sorprendería” a la población boliviana.
“Hay materia que se ha presentado en el distrito sur de Estados Unidos que seguramente le sorprendería al país, el conocerla en detalle, esta información en esta primera etapa es reservada, pero en el momento en que llegue al Tribunal Supremo de Justicia, oficialmente, y se abra la causa, como toda causa penal, tendrá principio de publicidad y será tribunal supremo el que defina qué información le da acceso a la opinión pública boliviana”, señaló Lima.
BD/JJC