El Presidente nato de la Asamblea expresó su preocupación sobre el informe final de evaluación de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, debido a que tiene conclusiones "poco claras"
El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: ABI
Brújula Digital
l02l08l24l
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, expresó su preocupación sobre el informe final de evaluación de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), no presenta una posición clara sobre los resultados, lo que se refleja en recomendaciones y conclusiones que calificó como “poco claras”, por lo que se debe declarar desierta.
La Comisión Mixta de Constitución mediante informe COM. M.C.L.yS.E. N°011/2023-2024, recomienda: “Llevar a cabo las elecciones judiciales de los siguientes departamentos (Tarija, Oruro, La Paz, Chuquisaca) siendo que las mismas se cumplieron con los requisitos de equidad de género y participación indígena establecidos en la ley 1549”.
Además, agrega que: “En los casos de los siguientes departamentos (Beni, santa Cruz, Cochabamba, Pando, Potosí) se sugiere declarar desierta la preselección de candidatos, siendo que no se cumple con el número mínimo de postulantes, ni con los requisitos exigidos con respecto a equidad de género e inclusión social de indígena originario campesino. Por lo tanto, se recomienda declarar desierta y emitir una nueva convocatoria para los siguientes departamentos”.
Choquehuanca citó el artículo 38 de la Ley 1549, que prevé la posibilidad de declarar desierta una selección no por departamento, sino por institución. “Según la ley, si el número de postulantes es insuficiente para llevar a cabo una elección competitiva, la Asamblea Legislativa debe declarar desierta la selección, previa fundamentación de la comisión mixta, y hacerlo de manera independiente para cada tribunal o consejo de la magistratura”, declaró.
El informe también menciona la disidencia del senador Pablo Arizaga, quien propuso que en las listas de habilitados con pocos postulantes se incluyan aquellos con notas más bajas, aunque esta es una recomendación particular y no compartida por todos. Por su parte, la senadora Patricia Arce sugirió que no se declare desierta la selección.
No obstante, Choquehuanca señaló que, según el artículo 41, el pleno de la Asamblea debe aprobar el informe de manera completa, integral e indivisible. Por tanto, expresó su preocupación de que, al aprobar un informe ambiguo, no se tendría certeza sobre la decisión adoptada.
Además, Choquehuanca mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido estándares y lineamientos en el proceso de preselección que son relevantes para garantizar la igualdad de oportunidades y la participación de mujeres, especialmente indígenas, en espacios de toma de decisión. Estos criterios, indicó, deberían guiar las decisiones de la Asamblea.
El debate continúa y la Asamblea definirá si se aprueba o no el informe de la comisión; en este segundo caso se deberá hacer una nueva convocatoria para la elección de los precandidatos al TCP.
BD/LE