El problema se presentó cuando Choquehuanca introdujo la lectura del auto constitucional del 0041/2024 que anuló la sesión del 6 de junio presida por Rodríguez. Evistas y oposición plantearon que antes de analizar la lista de habilitados a las judiciales se proyecte una resolución en contra de la decisión judicial, lo que fue rechazado por los arcistas.
Brújula Digital|02|08|24|
El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró esta mañana un cuarto intermedio de la sesión del pleno que debe tratar la lista de candidatos habilitados a las judiciales debido a que los legisladores no consiguieron ponerse de acuerdo en torno a una resolución en contra del auto constitucional 041. Se prevé que vuelvan al hemiciclo a las 12:00.
Mientras dure el cuarto intermedio, Choquehuanca se reunirá con los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez; de Diputados, Israel Huaytari, y jefes de bancada.
El problema en el Legislativo se presentó cuando Choquehuanca introdujo la lectura del auto constitucional del 0041/2024 del 19 de junio de 2024 que anuló la sesión del 6 de junio presida por Andrónico Rodríguez.
“Todo estaba bien, la agenda, que vamos a tratar los informes, que se va a adelantar el informe del Tribunal Constitucional. El problema es que en el punto 2 de correspondencia, para mí de manera un poco, no sé, hasta abusiva, el señor Choquehuanca (…) ha introducido la lectura del auto constitucional 041 del Tribunal Constitucional”, explicó la senadora de Comunidad Ciudadana Daly Santa María
Entonces, los legisladores de oposición y del evismo exigieron elaborar una resolución en rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, lo que fue rechazado por el arcismo.
Debido a esto, los primeros minutos de la sesión se desarrollaron entre insultos y gritos que apenas dejaban hablar a algunos legisladores.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en Diputados, Enrique Urquidi, criticó la decisión judicial y aseguró que no se puede aceptar “que un delincuente venga a nuestra casa y nos diga que lo que decidimos en nuestra casa” no es correcto, dijo en medio de aplausos.
“No vamos a aceptar ni tolerar que los que están ahí prorrogados ahora tengan la sinvergüenzura de venir a decirnos con un auto, con un comunicado o lo que sea que lo que hemos decidido por más de dos tercios en una sesión histórica el pasado 6 de junio no vale”.
En la sesión del 6 de junio, el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley 075 de cesación de magistrados autoprorrogados, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, un decreto presidencial sobre indulto y amnistía y una resolución para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales.
El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró ilegal y nula la sesión por medio del Auto Constitucional 0041/2024 del 19 de junio de 2024.
BD/JA