Este jueves, se cumple el segundo día de bloqueos impulsados por el transporte pesado en reclamo por la falta de combustible y otros problemas.
Brújula Digital|01|08|24|
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño considera que los bloqueos de caminos que se reportan en Bolivia son el inicio de un “golpe de Estado”.
“Las mismas personas que nos dieron golpe de Estado el 2019 con la señora Jeanine Áñez, los mismos actores son, la misma Cámara Boliviana de Transporte, que ahora está pidiendo la cabeza de varios ministros (…)y además están pidiendo el acortamiento de mandato”, afirmó Montaño en conferencia de prensa.
Este jueves, se cumple el segundo día de bloqueos impulsados por el transporte pesado en reclamo por la falta de combustible y otros problemas. Al mismo tiempo, los choferes sindicalizados llevan a cabo un paro nacional de 24 horas con el mismo pedido.
A las 11:30, se reportaban 100 puntos de bloqueo en todo el país.
El ministro también cuestionó al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, por impulsar el paro de 24 horas.
“Qué estará haciendo? ¿Estará alineándose a los golpistas?. Ahí hay una interrogante: compañero Lucio, ¿estás haciendo el favor a la derecha?”, dijo el ministro.
Montaño también se refirió al pedido de su renuncia hecho por el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, quien también demandó la salida del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
“No todo lo que pides se hará realidad. Puedes seguir soñando”, respondió.
La falta de combustible ha empeorado en las últimas semanas. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que se debe a problemas de distribución a causa de factores climáticos en Arica, por las marejadas, y la hidrovía Paraguay-Paraná, disminución del calado que impide navegar a los buques.
Este jueves, la Capitanía del Puerto Arica autorizó la habilitación temporal del Terminal Sica Sica, manejado por YPFB, y a que uno de los cuatro buques con combustible ruso pueda descargar.
Montaño advirtió que pese a hay diésel, el bloqueo en Tambo Quemado impedirá a los camiones cisternas circular con el combustible.
“Hay en estos momentos más de tres kilómetros de longitud detenidos de muchos autos y camiones, pero además de esos cisternas, más de doscientos cisternas están detenidos por una sola movilidad y 15 personas”, añadió Montaño.
La mañana de este jueves el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, estuvo en Tambo Quemado para pedir a los transportistas que den paso a los camiones cisterna para que carguen combustible desde el puerto de Arica.
“Quiero desmentir, si hay cisternas cargadas nosotros vamos a ingresar, otra cosa, si usted señor viceministro (de Transporte, Enrique Ponce) se está trasladando hasta Arica, hay paso”, afirmó un dirigente en contacto con la prensa.
BD/AGT/JA