El Ministro de Defensa informó la decisión en torno a los excomandantes que impulsaron el alzamiento militar del 26 de junio. Entre mañana y pasado se dará a conocer la resolución que determinará las sanciones correspondientes a militares de bajo rango.
El excomandante del ejército Juan José Zúñiga cuando fue trasladado al penal de Chonchocoro. Foto: APG
Brújula Digital|01|08|24|
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este jueves que el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y otros exjefes militares fueron dados de baja de acuerdo con una resolución emitida por el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas del Estado. La medida se tomó en respuesta a la participación de ellos en el alzamiento militar registrado el 26 de junio.
“Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, grado, honores y uniforme”, indicó Novillo en conferencia de prensa.
Entre los exjefes militares dados de baja figuran el vicealmirante Juan Arnez (Armada) y el general Marcelo Zegarra (Fuerza Aérea).
Zúñiga lideró el alzamiento militar que derivó en la toma de la plaza Murillo y contó para esto con el apoyo de Arnez y Zegarra, excomandantes de la Armada y Fuerza Aérea, respectivamente.
Además, fueron dados de baja el general Juan Mario Paulsen, exinspector general del Ejército, y el general Franz Ordoñez, exjefe del Departamento Tercero de Operaciones del Ejército.
En cuanto a los militares de bajo rango que participaron en estos hechos, Novillo informó que también están siendo procesados. Entre mañana y pasado se dará a conocer la resolución que determinará las sanciones correspondientes, informó el ministro.
Tras el alzamiento militar, el Gobierno indicó que se trataría de un “golde de Estado Fallido”, mientras que desde la oposición consideraron que se trataría de un “autogolpe”.
Antes de su aprehensión, Zúñiga afirmó que todo lo sucedido era de conocimiento del presidente, Luis Arce, quien, según él, le había solicitado implementar una medida que le permitiera mejorar su popularidad, afectada por los conflictos sociales.
Dentro del caso, tanto el presidente y el vicepresidente, David Choquehuanca, presentaron sus declaraciones por escrito ante la Fiscalía.
BD/AGT/JA