Diputados pidieron suspender a Israel Huaytari de la Presidencia de la Cámara Baja, por tres meses, por presuntos nombramientos irregulares de funcionarios que, luego, fueron denunciados la comisión de delitos
La directiva de la Cámara Baja. Foto: CD
Brújula Digital | 31|07|24|
La sesión de la Cámara de Diputados, que tenía como objetivo debatir la suspensión de las elecciones primarias, fue suspendida este miércoles después de que algunos legisladores solicitaran la suspensión de las funciones del presidente de la Cámara, Israel Huaytari, por presunta designación ilegal de funcionarios acusados de extorsión y violación.
“Lo que existió es un nombramiento ilegal de funcionarios (…) porque no cumplían los requisitos para esas funciones y ellos son, justamente, aquellos que están siendo denunciados por corrupción por recibir recursos económicos y acusados de realizar actos sexuales impropios en la Asamblea”, declaró el diputado Ingvar Ellefsen (CC), uno de los que pidió la suspensión del presidente de Diputados.
En la sesión, se debía debatir la suspensión de las elecciones primarias, un pedido hecho por el Órgano Electoral con el fin de evitar que “los calendarios electorales con las elecciones judiciales no se mezclen ni que los procesos se contaminen”. Sin embargo, ante este pedido de su alejamiento, Huaytari declaró un cuarto intermedio de una hora.
Para Ellefsen la suspensión de las primarias podría darse, pero al haberse hecho la solicitud de suspensión, la mayoría de los diputados podrían haber suspendido por tres meses y continuar con el tratamiento de la agenda. “La vicepresidenta de la Cámara de Diputados habría asumido para continuar con las gestiones, pero no vimos la voluntad política. Rápidamente cerraron la sesión y huyeron como es costumbre en el MAS”, afirmó.
El pasado 11 de julio, un funcionario de la Cámara de Diputados fue aprehendido en flagrancia, acusado de extorsionar a un empresario para la renovación de un contrato. Se reportó que el empleado solicitó 74.400 bolivianos para permitir al dueño de la empresa mantener su contrato.
Una semana después, el 19 de julio, las legisladoras Patricia Arce (MAS), Andrea Barrientos, y Luciana Campero (CC) denunciaron por separado que un funcionario de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados habría violado a una trabajadora de esta instancia.
Estos funcionarios fueron destituidos y detenidos de forma preventiva mientras el Ministerio Público lleva adelante las investigaciones. Además, dos exfuncionarios de la Cámara de Diputados revelaron que Huaytari aprobó la contratación de Joel S. P., exjefe de la Unidad de Compras y Contrataciones, actualmente investigado por extorsión.
En su declaración, Omar M. P., exdirector de Recursos Humanos, explicó que la contratación de Joel S. P. fue sugerida por el secretario general de la Cámara de Diputados, Manuel Alejandro C. O. "Se indicó de manera textual que Joel S. P. es 'soldado' del presidente de la Cámara de Diputados, por lo que se debía proceder a su alta. Inicialmente, se lo incorporó como periodista II. Posteriormente, ante la vacancia en la jefatura de compras, y siguiendo las instrucciones del Dr. Córdova, se lo trasladó a esa unidad", detalló Omar M. P. en una declaración informativa al Ministerio Público a la que accedió ANF.
Tras la denuncia, la Presidencia de la Cámara de Diputados emitió un comunicado expresando su "indignación" ante las acusaciones contra el funcionario. El comunicado destacó que la responsabilidad es "intuito personae" y rechazó cualquier forma de corrupción. "Nos comprometemos firmemente a realizar todas las gestiones necesarias para sancionar estos actos", se lee en el comunicado. Además, Huaytari negó cualquier relación con este funcionario.
BD/RED