Brújula Digital |29|07|25|
El procurador general del Estado, César Siles, instó al expresidente Evo Morales a presentarse ante la Fiscalía para declarar por el alzamiento militar del 26 de junio.
“Él (Morales) en un Twitter ha sido la primera persona que ha alertado del posible golpe. Debe conocer algo, debe saber y tener información. Cuando habla de un autogolpe, también que vaya a declarar todo eso”, dijo el procurador este lunes, según un reporte de Erbol.
El 26 de junio, antes de que unidades militares lideradas por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaran la plaza Murillo, Morales denunció a través de sus redes sociales que jefes militares estaban obligando a las tropas a a encuartelarse.
“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió Morales en su cuenta de X, a las 13:04 horas.
Ese día, el general Zúñiga ingresó al Palacio Quemado luego que una tanqueta rompiera la puerta de este edificio. Tras ser encarado por el presidente Arce dijo que conformaría un nuevo Gabinete.
En la tarde, antes de ser aprehendido, aseguró que toda la operación era de conocimiento de Arce, quien le había pedido alguna acción para subir su popularidad afectada por los conflictos sociales.
BD/MC/JA