Política | 29/07/2024 18:27
Opositores rechazan el “fraude” de Maduro; acusan a Arce de “manchar el nombre” de Bolivia al convertirlo en cómplice
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: EFE
Brújula Digital l29l07l24l
Cinco líderes democráticos de Bolivia, se unieron para expresar su indignación ante la postura del Gobierno de Luis Arce, quien, según ellos, compromete a Bolivia en el fraude electoral y la mentira perpetrada por Nicolás Maduro en Venezuela. Esta situación ha sido denunciada por la mayoría de los gobiernos democráticos de la región.
En un enérgico comunicado, los líderes opositores bolivianos acusan a Arce de “manchar el nombre de nuestro país al convertirlo en cómplice de la cancelación sistemática de la voluntad popular en Venezuela (…) pretenden robarse la victoria electoral más grande de los 70 años de democracia de este país”.
El comunicado fue firmado por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga Ramírez; y los líderes opositores, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM), Vicente Cuéllar.
Los líderes democráticos de Bolivia llaman a los ciudadanos a expresar su rechazo a la asociación entre Bolivia y las “tres dictaduras latinoamericanas” de Cuba, Nicaragua y Venezuela, usando la consigna “en nuestro nombre no”. Expresaron su solidaridad activa con “los verdaderos ganadores de las elecciones en este momento de lucha contra el cinismo y la prepotencia de un gobierno dictatorial, no democrático, de Maduro."
Mesa y los demás firmantes exigen “el recuento de las actas una por una” y acompañan a los ciudadanos venezolanos en su movilización. Hacen un llamado a la comunidad internacional para que “exprese su rechazo contundente al fraude perpetrado por la dictadura, al no reconocimiento del gobierno de Maduro, a fiscalizar y exigir el resguardo de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos en Venezuela”
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, en un acto en el que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, destacó que la elección "se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia", aunque dijo que fueron "muchos los ataques" al sistema electoral. Maduro alertó sobre un intento de golpe de Estado "de carácter fascista" detrás de los cuestionamientos a su reelección.
BD/LE