Eduardo Del Castillo criticó el trabajo de los legisladores y pidió aprobar las propuestas normativas.
Brújula Digital |29|07|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este lunes que al menos seis proyectos de ley enviados por esta cartera de Estado “están durmiendo” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Desde el Ministerio de Gobierno tenemos seis proyectos de ley que están durmiendo, que podrían generar beneficios a todo el pueblo boliviano”.
Una de las propuestas normativas es la de “Lo ajeno no se toca”, que fue presentada el 9 de mayo de esta gestión, pero que aún no fue tratada por los legisladores.
El proyecto endurece las penas por delitos contra la propiedad (robos hurtos, abigeatos) con hasta seis años de cárcel.
Agregó que otro proyecto es el Plan de Carrera de la Policía boliviana, “que también se encuentra durmiendo desde la gestión 2021 en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Otra propuesta que aún no es tratada por el Legislativo es la del uso de dispositivos electrónicos, como manillas y tobilleras electrónicas, para algunos reclusos con detención domiciliaria.
“Busca reducir el hacinamiento carcelario, busca también dar mayor protección a aquellas mujeres que son víctimas de violencia en todo el territorio nacional y así lograr una reducción efectiva y neta de los feminicidios que ocurren año tras año en nuestro país”, mencionó la autoridad.
Del Castillo explicó que otro de los proyectos presentados modifica “la lista quinta (V) de la Ley 913 (de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas), que (se refiere) precisamente (a) esos químicos que encontramos constantemente y diariamente en las fábricas y laboratorios de cristalización de cocaína”.
La autoridad estatal afirmó que las propuestas son en favor de la población, permitirían reducir delitos, casos de feminicidios, el tráfico de sustancias controladas y distribuir de mejor manera a los policías a las diversas zonas.
“Podríamos estar reduciendo los feminicidios dentro del territorio nacional. Se podrían estar reduciendo las violaciones dentro del territorio nacional. Podríamos estar generando mayor redistribución de los efectivos de la Policía boliviana en aquellas zonas donde existe mayor necesidad de presencia policial. Sin embargo, a los asambleístas que recién han vuelto de vacaciones no les interesa el país y, por tanto, no están aprobando estos proyectos normativos”, aseguró el ministro.
BD/MC/JA